Pese al riesgo, plantones contra la Ley Humanitaria

Marchas. "La Ley Humanitaria nos esclaviza", "salud y educación son un derecho", o "sin temor, sin pactar, protestar hasta ganar", eran algunos de los eslóganes coreados por los protestantes.
Marchas. "La Ley Humanitaria nos esclaviza", "salud y educación son un derecho", o "sin temor, sin pactar, protestar hasta ganar", eran algunos de los eslóganes coreados por los protestantes.

Trabajadores y colectivos levantaron su voz de protesta contra la Ley Humanitaria en varias ciudades.

Unas 400 personas se manifestaron ayer en Quito contra la recién aprobada Ley Humanitaria, impulsada por el Gobierno Nacional para paliar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia del Covid-19.

Convocada por centrales sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedout), y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), el plantón tuvo lugar frente a la sede de la Asamblea Nacional, que el viernes avaló la mencionada legislación.

Entre los manifestantes también figuraban colectivos de mujeres, indígenas, del sector de la educación y empresas de seguridad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue uno de los principales blancos de las críticas, así como el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, al que los manifestantes pidieron su dimisión y gritaban: «Martínez, escucha, el pueblo está en la lucha».

Consignas contra todo y todos

«Exigimos estabilidad laboral” o “IESS para todos”, eran algunas de las frases que se leían en los carteles de quienes salieron a las calles para protestar contra la Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional con 74 votos a favor, 59 votos en contra y cuatro abstenciones.

La Policía mantuvo acordonado el perímetro de la Asamblea Nacional desde primera hora de la mañana, pero permitió a los concentrados recorrer varias calles aledañas y llegar hasta el edificio del Banco Central, antes de la entrada en vigor del toque de queda, a las 14:00.

Con el plantón, los dirigentes sindicales quisieron expresar su rechazo a la Ley Humanitaria y a la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, ambas aprobadas por la Asamblea la semana pasada, que, según sostienen, socavará, entre otros sectores, el sanitario, de la educación y a las clases más desfavorecidas.

En Quito la concentración fue a los exteriores de la Caja del Seguro Social (centro). Aunque también hubo manifestantes en otras ciudades del país como Loja, Cuenca, Santo Domingo, Ibarra y Guayaquil.

El FUT informó que la normativa aprobada “atenta contra los derechos de los trabajadores”, por lo que analizan presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional (CC).

Mesías Tatamuez, presidente del FUT, señaló que se realizarán nuevas manifestaciones durante esta semana.

Colectivos estudiantiles

A la jornada se sumaron representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), quienes pidieron que no se recorte $98 millones de su presupuesto, que va destinado al pago de sueldos de docentes y administrativos.

Hasta el momento, ningún representante del Gobierno Nacional o COE Provincial se ha manifestado sobre las protestas. Únicamente, la Secretaría de Seguridad de la capital informó que junto a la Policía Nacional monitorearon los sectores Chillogallo, Villa Flora y Solanda, donde se registraron puntos de aglomeración por manifestaciones de organizaciones sociales sin presentar novedades. (AVV)