Crecen los positivos en comunidades indígenas

La Nacionalidad Achuar de Ecuador confirmó ayer una docena de positivos por Covid-19 en sus comunidades y resolvió impedir el ingreso de avionetas y foráneos a sus territorios, anunciaron varios dirigentes indígenas.

En una rueda de prensa virtual el liderazgo de esta nacionalidad que se reparte entre las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, denunció la falta de apoyo del Ministerio de Salud para la detección rápida de casos de coronavirus y la formación de cercos epidemiológicos.

“Compramos pruebas rápidas porque no tuvimos respuesta del Gobierno”, manifestó el presidente Achuar, Tiyua Uyunkar. “Si esperamos respuesta del COE provincial, los pueblos y nacionalidades seremos afectados, pero si no actuamos, seremos cómplices del desastre”, avanzó Uyunkar. Los Achuar, cuya población bordea las siete mil personas, combinan la medicina ancestral y la moderna para tratar a los contagiados.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, dijo que una de las causas de la propagación en sus comunidades fue que los estudiantes tuvieran que desplazarse para recibir educaciónvirtual. “Los estudiantes tenían que trasladarse a la única comunidad con Internet en la zona, manifestamos al Ministerio que no tenemos la tecnología necesaria”.

Por otra parte, la nacionalidad Siekopai informó que uno de sus maestros se encuentra en terapia intensiva son síntomas asociados al Covid-19, y que los contagios aumentan con rapidez en esta nacionalidad de unos 700 individuos, por lo que piden pruebas masivas.

Justino Piaguague, presidente de la nacionalidad, indicó “el compañero que se encuentra grave es el hijo de uno de nuestros ancianos fallecidos, él es un hombre muy valioso porque es el primer profesor de la nacionalidad”.

De acuerdo a un comunicado emitido por los pueblos amazónicos
ecuatorianos, de las 80 pruebas rápidas realizadas por el MSP, 30 dieron positivas, y otras siete con test PCR.

Los casos de coronavirus han aumentado en las provincias amazónicas en los últimos días y en casi todas las nacionalidades existen positivos. EFE