Por los últimos 12 meses

Empieza el último año del gobierno de Lenin Moreno. A partir del Informe a la Nación impartido ayer frente a la Asamblea Nacional, se cumplieron 1096 días de gobierno.

“Todos se beneficiaron con la década ganada; los trabajadores más, que duplicaron sus salarios, los empresarios triplicaron sus ganancias”, decía el expresidente Rafael Correa en enero de 2017, en celebración de sus 10 años de gobierno. 10, cuando la Constitución solo permite 8 por caudillo.

Todos aquellos ‘beneficiados’ ahora ven lo efímeras que resultaron esas ganancias, frente a un estado que despilfarró sus ahorros y carcomió al sistema de salud. Hoy, enquistado con la corrupción, el país pierde vidas y millones de dólares diarios, no solo a causa del Covid-19, sino en el robo, el tráfico de influencias e, incluso, en esfuerzos por destapar una que otra trama.

Queda un año para el cambio de gobierno, pero solo siete meses para que arranque la campaña electoral. Aunque se evidencia en los debates de la Asamblea y en diarias decisiones políticas, que la carrera por el poder ya inició.

Positivo es que se terminó el plazo de quienes aspiraban a la muerte cruzada, como positivo será lograr una alternancia democrática, pese a los retos que deberá sortear el sistema electoral en plena pandemia. Si algo se puede esperar de este último año, será que todos los esfuerzos humanos, tecnológicos y legales se vuelquen a perseguir la corrupción que tanto daño causa al país, así como proteger a la educación y sanear la salud.

Esta es la vida: un día mil muriendo, mil naciendo, mil renaciendo.”

Dolores Cacuango (1881 – 1971) Activista ecuatoriana por los derechos indígenas.

La Educación es un caudal mucho mayor que la fortuna”.

Antonio José de Sucre (1975 – 1830) Político y militar venezolano, prócer de la independencia del Ecuador.