Municipio plantea un semáforo ‘amarillo modificado’ para Quito

MAY, 26, 2020 |

Situación. En el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito se instalaron 370 camas para atender pacientes de Covid-19 con síntomas leves o moderados. (Foto: EFE)

El alcalde Jorge Yunda mantuvo una reunión virtual con expertos y empresarios para analizar el cambio de color. Todavía no hay fecha.

Redacción QUITO

Luego de que un centenar de médicos, epidemiólogos, investigadores, salubristas y académicos enviaran una carta a Jorge Yunda, alcalde de Quito, solicitando que no permita que la capital pase al semáforo amarillo, representantes de la academia y expertos en salud se reunieron la mañana de ayer, con el burgomaestre, para analizar la situación de la capital ante un posible cambio de color.

Los expertos expusieron sus criterios sobre el impacto que una posible flexibilización de las medidas de aislamiento podría tener en Quito.

“Las recomendaciones que se han dado en el COE y en todos los espacios donde hemos participado es desde las evidencias científicas. No podemos cambiar de semáforo hasta que tengamos la certeza de que estamos mejor preparados que ahora”, dijo Daniel Simancas, epidemiólogo de la UTE.

El alcalde adelantó que una posibilidad es tomar un color “amarillo modificado” que replantee algunas de las restricciones expuestas a nivel nacional.

Hospitales a tope

Una de las razones expuestas para no pasar de rojo a amarillo, es que no se ha logrado realizar las suficientes pruebas diagnósticas para poder detectar el virus y saber las zonas de mayor contagio.

“Tenemos varias muestras represadas y varios pacientes esperando ser diagnosticados. Las unidades de cuidado intensivo, el personal de salud especializado, el número de camas de hospitalización, equipos de protección para personal de salud, en este momento, ya son insuficientes y nuestros servicios están prácticamente colapsados. La población no está consciente y preparada para salir, las empresas tampoco”, agregó Simancas.

Esto lo dijeron en contraposición a lo anunciado por Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, quien en días pasados publicó en sus redes  sociales que el alcalde se habría comprometido a cambiar el color del semáforo hoy, 26 de mayo.

Hoy se reunirá el COE Cantonal de Quito para analizar una fecha tentativa de cambio de color de semáforo.Los expertos advirtieron que si se incrementa la movilidad de las personas se van a producir nuevos brotes y con ello el incremento de los casos, hospitalizados y muertes evitables.

Yunda, por su parte, indicó que la reunión con expertos es clave para conocer la situación epidemiológica actual de la capital y señaló que lo expuesto será analizado por el COE Cantonal en la sesión que mantendrán hoy. (AVV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

| La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19