Municipio plantea un semáforo ‘amarillo modificado’ para Quito

Situación. En el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito se instalaron 370 camas para atender pacientes de Covid-19 con síntomas leves o moderados. (Foto: EFE)
Situación. En el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito se instalaron 370 camas para atender pacientes de Covid-19 con síntomas leves o moderados. (Foto: EFE)

El alcalde Jorge Yunda mantuvo una reunión virtual con expertos y empresarios para analizar el cambio de color. Todavía no hay fecha.

Redacción QUITO

Luego de que un centenar de médicos, epidemiólogos, investigadores, salubristas y académicos enviaran una carta a Jorge Yunda, alcalde de Quito, solicitando que no permita que la capital pase al semáforo amarillo, representantes de la academia y expertos en salud se reunieron la mañana de ayer, con el burgomaestre, para analizar la situación de la capital ante un posible cambio de color.

Los expertos expusieron sus criterios sobre el impacto que una posible flexibilización de las medidas de aislamiento podría tener en Quito.

“Las recomendaciones que se han dado en el COE y en todos los espacios donde hemos participado es desde las evidencias científicas. No podemos cambiar de semáforo hasta que tengamos la certeza de que estamos mejor preparados que ahora”, dijo Daniel Simancas, epidemiólogo de la UTE.

El alcalde adelantó que una posibilidad es tomar un color “amarillo modificado” que replantee algunas de las restricciones expuestas a nivel nacional.

Hospitales a tope

Una de las razones expuestas para no pasar de rojo a amarillo, es que no se ha logrado realizar las suficientes pruebas diagnósticas para poder detectar el virus y saber las zonas de mayor contagio.

“Tenemos varias muestras represadas y varios pacientes esperando ser diagnosticados. Las unidades de cuidado intensivo, el personal de salud especializado, el número de camas de hospitalización, equipos de protección para personal de salud, en este momento, ya son insuficientes y nuestros servicios están prácticamente colapsados. La población no está consciente y preparada para salir, las empresas tampoco”, agregó Simancas.

Hoy se reunirá el COE Cantonal de Quito para analizar una fecha tentativa de cambio de color de semáforo.Esto lo dijeron en contraposición a lo anunciado por Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, quien en días pasados publicó en sus redes sociales que el alcalde se habría comprometido a cambiar el color del semáforo hoy, 26 de mayo.

Los expertos advirtieron que si se incrementa la movilidad de las personas se van a producir nuevos brotes y con ello el incremento de los casos, hospitalizados y muertes evitables.

Yunda, por su parte, indicó que la reunión con expertos es clave para conocer la situación epidemiológica actual de la capital y señaló que lo expuesto será analizado por el COE Cantonal en la sesión que mantendrán hoy. (AVV)