Confusión ciudadana tras largas cesiones del Concejo

Más de cuatro horas puede durar una sesión del Concejo Metropolitano de Quito, a la que una o dos veces por semana acuden el alcalde, Jorge Yunda, y los 21 ediles de la capital.

Son sesiones largas en las que el escenario común es que las autoridades manifiesten su preocupación por la situación que atraviesa la capital tanto social como económicamente, la mayoría de veces hay más propuestas que resoluciones.

Luz Elena Coloma dijo que la ciudadanía está confundida. “Reitero, por Dios, ¿cuáles son las disposiciones concretas para el día de mañana? (…) Si no tenemos la respuesta, hablemos con el COE nacional”, enfatizó la concejal.

Una de las decisiones que a contra reloj, es la forma en la que va a operar el transporte público ahora que la ciudad pasa a semáforo amarillo y se prevé que 586,267 personas requerirán este servicio, mínimo dos veces por día.

La Secretaría de Movilidad propone que, por 30 días, haya ‘tarifa cero’, es decir que el usuario no pague por el servicio de transporte público. La medida ha sido abiertamente apoyada por el alcalde.

El Secretario de Movilidad, Guillermo Abad, detalló que el costo de esta medida sería de $ 8’848.730, al mes, para cubrir el distanciamiento con la fórmula del 50% de la flota y el 30% de aforo. Sin esta medida, recalcó Abad, los conductores en su afán de generar ingresos podrían romper la regla y llevar más pasajeros de los permitidos.

«No estoy de acuerdo con la propuesta (…) de subvencionar o de entregar un subsidio o gratificar el servicio», dijo el edil Luis Robles.

A pesar de los criterios en contra de la ‘tarifa cero’ todos coinciden en que es necesario cambiar el sistema de cobranza, que mantenga las medidas de bioseguridad y sancionar a los conductores que no las cumplan.

Lo que sí se sabe

María Fernanda Garcés, secretaria de Desarrollo Productivo, que precisó que constan como prohibidas de funcionamiento las siguientes actividades: centros de tolerancia, bares, cantinas, discotecas, galleras, karaokes, salas de recepciones, billares, todo evento público, salas de videojuegos y canchas deportivas.

César Díaz, secretario de seguridad, acotó que han solicitado al COE metropolitano la resolución sobre el uso de espacios públicos, mientras tanto el uso de parques sigue restringido.