Noticias   /   País

La autodestrucción generada por el abandono

JUN, 03, 2020 |

AFECTACIÓN. Lugares donde estaba la vegetación ahora son grandes espacios usados para la búsqueda de oro.

32 ríos del norte de Esmeraldas están afectados por residuos químicos de la actividad minera. Los peces mutan.

Cuando llueve en la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro las familias saltan de felicidad. Y tienen razón. El río Santiago que cruza por el poblado no siempre está apto para el consumo humano, las fuentes de agua cercanas dejaron de ser seguras desde que la actividad minera artesanal quedó en el recuerdo.

Ahora siete retroexcavadoras que superan el millón de dólares son las que rompen el silencio de la zona montañosa y van creando surcos donde estaban árboles nativos en busca del oro entreverado en subsuelo arcillosos. En 50 frentes mineros de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, norte de Esmeraldas las máquinas van creando la nueva morfología del terreno.

Conseguir una onza de metal precioso representa toda una paradoja. Para ganar dinero hay que destruir la naturaleza y todo lo que le rodea.  Atrás quedaron esos días cuando las mujeres afro de fácil sonrisa iban con sus bateas de madera a playear en cristalinos ríos y por horas generaban movimientos pendulantes al recipiente hasta que aparecía la pepita de oro entre el agua, la tierra y piedras.

Explotación

La motivación de ese oficio era solventar los gastos del hogar. En ocasiones iban a la ciudad y hacían trueque del metal con productos que no tenían en el campo o lo vendían. Ahora, con la modernización la motivación original es la misma, con la diferencia de que los dueños de las máquinas, las zarandas y separadores, los contratan por un máximo de 20 dólares diarios por las extenuantes jornadas bajo el sol o lluvia; por eso es minería a cielo abierto.

Estudios científicos, uno de ellos impulsado por la Universidad Católica sede en Esmeraldas, revelaron que los peces de la zonas mutaron por la contaminación generada durante la actividad minera que, en ese estudio del 2015, se determinó que 32 fuentes de aguas estaban con seis tipos de metales pesados, entre ellos el mercurio.

Y es justo ese uno de los usados para separar al metal del subsuelo. Quienes realizan esta actividad dicen que no usan químicos para el extractivismo. Remover la tierra con la retroexcavadoras que llegan con evasiones a esos lugares recónditos deja expuestos a elementos como el mercurio, sodio, potasio, cobre, platino entre otros que estuvieron ahí por años y que ahora contaminan las fuentes de agua y la sedimentación.

RIESGOS. Las fuentes de agua cambiaron de color al tener contacto con los químicos que salen de la extracción del oro.

Problemas de fondo

En 2011 defensores de la naturaleza y la vida presentaron una acción legal para frenar a la minería. En teoría, siete años después lo lograron e incluso un Juez, a través de la medida cautelar  Nº  08256-2011-0058, suspendía esa actividad y disponía que los municipios de Eloy Alfaro y San Lorenzo den agua segura a las zonas afectadas.

Ese mandato lleva un problema de fondo, ambos cantones destacan por carecer de agua potable, un correcto sistema de alcantarillado y de limitadas fuentes de trabajo. “La minería es lo que nos da de comer, no el Presidente”, gritaba una mujer cuando Fuerzas Armadas, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Fiscalía y Policía en un operativo conjunto inhabilitaron las retroexcavadoras retirándole el cerebro y comando a la retroexcavadoras.

Los funcionarios saben que eso no frenará la actividad, por cuanto saben que inversionistas evasores de impuesto y que operan al margen de la ley, son los que dinamizan esa actividad que genera fuentes de trabajo que a su paso van destruyendo la naturaleza.

En uno de los informes “de todas las autoridades involucradas en el tema y en las que, el Grupo Operacional 1.4 “Esmeraldas”, expuso sobre la actual situación de la explotación minera y la necesidad de una inmediata acción por parte de las autoridades, siendo los cantones de Quinindé, Eloy Alfaro y San Lorenzo, los más afectados por actividades ilegales conexas como el tráfico de combustibles y explotación de recursos naturales”. (MGQ)

NECESIDAD. Comunidades afro de la zona norte siguen dependiendo de la actividad minera. Ellos piden más presencia estatal.

Tres cantones afectados

San Lorenzo y Eloy Alfaro, al norte de la provincia, y Quinindé, en la zona central, son los cantones donde más se concentra la minería a cielo abierto, según reportes de las Fuerzas Armadas.

Esa acciones estarían conexas como el tráfico de combustibles y explotación de recursos naturales, y en especial los sectores de: Minas Viejas, Urbina, Los Ajos, 5 de Junio, San José de Cachaví, Timbiré y Selva Alegre.

También se ha detectado actividad minera en Alto Tambo, Tobar Donoso, Ricaurte, La Ceiba, Guayabal, El Ajo, San José, El Progreso, El Dorado entre otros.

Reproche al Estado

En el recinto como Angostura, de la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, la mayoría de la gente ve la minería como algo bueno, pero en voz bajita reconocen que se están quedando sin fuente de agua cercana.

Y es justo ahí que se acuerdan del Estado y le reprochan con amargura. Aclaran que también son ecuatorianos, que merecen agua potable, alcantarillado, internet, acceso créditos para cultivar la tierra, fuentes de trabajo. Dicen que lo único que no les falta es la energía eléctrica.

Los alejados de la minería

En la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, donde están cinco frentes mineros a cielo abierto detectado, no toda su población depende de esa actividad. Entre sus calles se puede observar a mujeres, hombre e inclusos niños y adolescentes movilizando productos agrícolas.

La armonía entre su gente afro y apegada al catolicismo, hacen de la zona un lugar de buena convivencia. Entre las casas de madera y cemento está la Unidad de Vigilancia Comunitaria, el destacamento militar y el río Santiago que se muestra imponente y caudaloso.

Más Noticias De País

Se suspende el cobro del consumo de energía eléctrica con base a estimaciones

11:23 | | La decisión judicial responde a una medida cautelar presentada por el asambleísta Héctor Yépez

Bolsonaro da positivo para Covid-19

11:18 | | El presidente de Brasil estaría tratando la enfermedad con cloroquina.

Wilson Merino: ‘Jamás sería parte de una terna vicepresidencial propuesta por el actual Ejecutivo a la Asamblea Nacional’

11:13 | | El presidente de la Fundación Cecilia Rivadeneira descartó su vinculación como posible vicepresidente tras la renuncia de Otto Sonnenholzner

Vicepresidente Otto Sonnenholzner renuncia en cadena nacional

08:47 | | El exsegundo mandatario no precisó en su informe si buscará una candidatura en las próximas elecciones generales

‘Sistemas de cremación estarían al borde del colapso’

| En Quito hay cinco hornos de cremación, con una capacidad de procesar hasta 15 cuerpos diarios.

Pruebas del Municipio serían un ‘falso positivo’

| A la investigación por sobreprecio se suma la falta de insumos para procesarlas y la revelación de que no son PCR, sino Lamp.

Fiscalía pide independencia y autonomía

| La Comisión Ocasional para el Tratamiento de Reformas y Enmiendas a la Constitucional de la Asamblea Nacional, tiene hasta finales de este mes para presentar el informe para primer debate sobre la propuesta de la autonomía total de la Fiscalía General del Estado.

Tres comités intervendrán en concurso de jueces

| El jueves inicia la primera fase designación y selección de nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

El petróleo Brent supera los $43 tras subir el 0,70 %

| El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre abrió ayer al alza en el mercado de futuros de Londres y ha superado los $43 (43,07 dólares), un 0,70 % más que al cierre del pasado viernes.

Más de 100.000 multados por incumplir toque de queda

| Más de 4.000 nuevas sanciones se registraron en una semana por incumplir el toque de queda en Ecuador, según los horarios establecidos en el llamado semáforo epidemiológico...

Un respiro ante la axficiante deuda del Estado

| Se llegó a un acuerdo para reestructurar el pago de más de 17.000 millones en bonos hasta 2030.

Ecuador acuerda con bonistas bajar 1.500 millones de dólares en deuda

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes un acuerdo con tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda del país en 1.500 millones de dólares en momentos en que la economía nacional se ve afectada por la emergencia de la COVID-19.

Plantón de transportistas por alza de pasajes, en Quito

| Aclararon que no han suspendido el servicio. La Secretaría de Movilidad plantearía nuevos contratos de trabajo con tarifa de 35 centavos al Concejo Metropolitano, indicó Jorge Yánez, dirigente.

Trabajadoras sexuales y jubilados protestan por la reactivación de sus actividades

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Plataforma Gubernamental en Quito, fue el punto desde el que pidieron se aprueben protocolos. Mientras que pensionistas del Issfa denunciaron retrasos del pago de jubilación.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’; oscuro manejo de la basura de Quito

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. El Municipio declaró 'emergencia', pero explican salida del exgerente de la empresa, ni los más de $ 6 millones pagados a una empresa constituida para manejar haciendas y ganado.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

Alfredo Adum y Franklin Lara: sin fecha para audiencia de vinculación

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El empresario Alfredo Adum y el piloto Franklin Lara podrían ser vinculados a la instrucción fiscal de fraude procesal, en la que está involucrado Daniel Salcedo...

Cambios a Ley Humanitaria, en manos de la Corte Constitucional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Corte Constitucional analiza los aspectos laborales de la denominada Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional para intentar palear las dificultades económicas que trajo la pandemia del Covid-19.

Conteo regresivo para designar a jueces de la Corte Nacional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El jueves arrancará la primera fase. La Judicatura titularizará a 32 magistrados.

‘Hay que convivir con el Covid-19, que llegó para quedarse’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido, muy hábil y que ha puesto de cabeza a la humanidad.

Mujeres se ponen al ‘hombro’ la pandemia en Ecuador

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El 60% del sector de la salud lo conforma personal femenino, según un estudio realizado por ONU Mujeres.

Discoteca funcionaba en la clandestinidad en Chillogallo

Domingo, 05 de julio de 2020 | | El centro de diversión funcionaba al margen de la Ley. Autoridades municipales y policiales intervinieron en ese y otros puntos.

Cuatro personas presuntamente secuestradas en Kumay fueron liberadas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Entre los cautivos estaban militares, policías, la Teniente Política de la parroquia Simón Bolívar y un civil más.

Fiscalía pide fecha y hora para vincular a Alfredo Adum y al piloto Franklin Lara en investigación por fraude procesal

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Según las autoridades se pretendió inducir al engaño a las autoridades para que Daniel Salcedo pueda fugar del país

Dos heridos deja accidente de Tránsito en la avenida Simón Bolívar

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Dos personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado esta mañana en la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Forestal, al suroriente de Quito.

Tres áreas del Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito están colapsadas

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El incremento de casos de Covid-19 que se presentó en esa casa de salud obligó a la suspensión de la atención en Consulta Externa

Organización que estafaba ofreciendo trabajo por redes sociales, fue detenida en Quito

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las víctimas hacían depósitos bancarios de 500 a 2.000 dólares.

Estados Unidos retira 300 visas de personas involucradas en actos de corrupción

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El anuncio se hizo durante una entrega de insumos de bioseguridad donados por el país anglosajón a la Policía Nacional

Ministra de Gobierno anuncia “secuestro” de policías en Kumay, Pastaza

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Según la funcionaria, los captores exigen la entrega de un cadáver de un comunero fallecido por Covid-19, pero que ya fue enterrado en Mera

Yofre Poma, asambleísta de la Revolución Ciudadana, es investigado por peculado

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Este proceso está relacionado con la venta de un terreno municipal cuando el legislador era alcalde de Lago Agrio

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Desde hoy el pago del peaje Guayasamín será sólo digital

Viernes, 03 de julio de 2020 | | A través de la ‘app’ Peaje Guayasamín se podrá adquirir el TAG virtual y recargarlo.

Rutas naturales para disfrutar en familia

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la capital hay varios espacios que están abiertos todos los días.

Listo el informe para primer debate de la Ley de Extinción de Dominio

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la Asamblea está el informe para primer debato sobre el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado...

Personas con sentencia ejecutoriada no podrán ejercer derechos políticos

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con un listado de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias...

Ley de Discapacidades no establece límites ni diferenciaciones

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Un experto constitucionalista sugiere cambios legislativos a la norma, para evitar negociados con el carnet de discapacidad.

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley Humanitaria

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Sindicatos, empresarios y la Defensoría del Pueblo cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Ayuda Humanitaria, aprobada en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, para paliar la crisis económica agudizada por la pandemia.

Comunicación estatal contradictoria afecta el derecho de estar informados

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Programas son aprobados un día y cancelados al otro. La matriculación vehicular es un ejemplo.

Solo con turno en línea pueden ir a los Centros de Atención del IESS

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los turnos se pueden tomar a través de la página web.

Matrícula del régimen Sierra Amazonía 2020-2021 inicia el 20 de julio

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El proceso es virtual y lo deben hacer quienes ingresan por primera vez al sistema fiscal o cambien de institución