Visones contagiados de Covid-19, al camal

Redacción LA HAYA

Miles de visones que se estaban criando en ocho granjas de Holanda, han sido infectados con coronavirus. Esto, luego de que la semana pasada se reportaran los dos primeros posibles casos conocidos de transmisión del virus de animal a humano, un caso único en el mundo, desde el estallido de la epidemia en China.

El Gobierno holandés decidió ayer que los animales deberán ser sacrificados “por razones de salud pública”, y se espera que los sacrificios empiecen inmediatamente después de que el Ejecutivo explique las condiciones al Parlamento holandés.

El Ejecutivo sigue así la recomendación de los expertos, que advirtieron la semana pasada que las granjas podrían convertirse en “reservorios” del coronavirus en el futuro, pasando a ser un problema de control de los contagios entre la población.

Son los primeros casos de contagio de animal a humano, fuera de China.Ya se están aplicando medidas muy estrictas de seguridad en todas las granjas afectadas por los contagios, como la prohibición de las visitas o el transporte de visones y estiércol por el país.

Las autoridades holandesas detectaron el coronavirus en las granjas de visones a finales de abril, cuando los cuidadores observaron problemas respiratorios y gastrointestinales entre estos mustélidos.

La crianza de visones en granjas estará prohibida a partir de enero de 2024 después de una decisión del Tribunal Supremo, que cuestionó en 2013 la moralidad de cuidar de estos animales para después despojarlos de su pelaje. EFE