Aumentan casos de niños afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico

RIESGO. Luego de las manifestaciones en Quito aumentaron los casos.
RIESGO. Luego de las manifestaciones en Quito aumentaron los casos.

A finales de mayo, el Ministerio de Salud Pública reconoció un nuevo síndrome inflamatorio multisistémico ligado al Covid-19 en niños, que era similar a la enfermedad de Kawasaki.

El Hospital de niños Roberto Girbert de Guayaquil confirmó que en lo que va de la emergencia sanitaria han atendido a 190 niños sospechosos de Covid-19, de los cuales 102 fueron confirmados y cinco fallecieron.

En la misma ciudad, en el hospital Icaza Bustamante 160 menores han sido tratados por sospecha de Covid-19, inclusive algunos necesitaron ventilación.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública no ha emitido información con cifras relacionadas a este nuevo síndrome. El único dato confirmado es que en el Hospital Roberto Girbert se registraron 23 casos de menores con dicha afección, entre mayo y junio.

La pediatra intensivista Caridad Dávalos advierte que la afección respiratoria ligada al coronavirus comparte síntomas con la enfermedad de Kawasaki, pero no es lo mismo. “El síndrome inflamatorio multisistémico es una nueva enfermedad que estamos descubriendo a raíz de la pandemia. Ahora estamos encontrándonos con este nuevo síndrome”, dice.

El dolor abdominal que se puede localizar en la apéndice y fiebre alta son dos de los indicadores comunes de este síndrome que, al igual que el Kawasaki puedo afectar a las arterias coronarias “pero el síndrome inflamatorio puede tener complicaciones cardiacas más graves. Es una enfermedad bastante severa”, afirma Dávalos, docente de la Universidad San Francisco de Quito.

La diferencia, destaca Dávalos, es que el Kawasaki se presenta en niños menores de 3 años, el 50% de las veces entre los 18 y 24 meses de edad; mientras que el síndrome ligado al Covid-19 se está descubriendo en mayores de 5 años.

Dávalos refiere que los criterios de identificación que se usan hasta el momento son: fiebre de más de 38 grados por más de 24 horas en un paciente menor a los 21 años, más alteración en al menos dos órganos. “Por eso es multisistémico. Hay niños que tienen problemas intestinales, neurológicos, respiratorios, renales o del corazón”.

La prevención es similar a la de los adultos: el lavado constante de manos, usar mascarilla y distanciamiento social. Dávalos pide que haya especial cuidado pues reitera que el sistema sanitario está colapsado. “El momento que tengamos una gran cantidad de niños afectados por este síndrome que puede llegar a ser tan grave, de dónde va a sacar el Gobierno para dar la Inmunoglobina, que es el tratamiento y que es cara”, agrega Dávalos.