Pichincha sin cifras claras de ocupación en Cuidados Intensivos

JUN, 17, 2020 |

SITUACIÓN. Cientos de pacientes con Covid-19 tienen que ingresar a la UCI.

En el Hospital Militar atienden a pacientes que no son recibidos en los centros destinados a la pandemia.

El colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Pichincha parece tratarse como un secreto a voces.  Ni el Ministerio de Salud Pública (MSP), ni el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dan detalle del número de camas en UCI, ni cada qué tiempo se desocupan. Únicamente se refieren a la situación como “al tope de su capacidad” y “situación controlada”.

Y aunque Juan Carlos Zevallos, titular del MSP, reitera que el sistema no ha colapsado, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha solicitado una reunión urgente con el COE Nacional ante el “preocupante aumento de demanda de camas, tanto en hospitalización como en UCI”, indicó en redes sociales.

Sin precisar el número, la mañana de ayer, al ser consultado por la prensa, Zevallos reconoció que hay más pacientes en espera de acceso a terapia intensiva, pero que los están tratando en emergencias. “No están en la sala de cuidados intensivos ideal, porque están llenas y eso no se puede ocultar. Esto es siete u ocho veces menos del impacto que tuvimos en Guayaquil”, aseguró.

Pacientes rechazados

Un ejemplo del grado de demanda por pacientes de Covid-19 es el Hospital Militar de Quito que, a pesar de no haber sido dispuesto como centro para pacientes de este tipo, hoy por hoy se encuentra saturado; pues recibe a aquellos que en otras casas de salud no han sido recibidos por falta de camas.

Así lo confirma Alicia Barros, presidenta del sindicato y auxiliar de enfermería de la casa de salud, indica que han recibido cientos de casos, por lo que ha sido “un error no nombrarnos Hospital Centinela”, pues esto, según la dirigente, impide que accedan a equipos de bioseguridad.  Además, 1.300 de los empleados civiles se encuentran impagos.

Manolo Hernández, director del Hospital Militar, indicó, en una entrevista televisiva, que, aunque han aumentado las camas en emergencia “aún así nos encontramos saturados”.

Un trabajador de la institución que prefirió no dar su nombre señaló que los pisos seis, siete y emergencia 1 están habilitados exclusivamente para pacientes con coronavirus y que en cada uno hay un promedio de 12 camas.

De igual manera, trabajadores del IESS Quito Sur (centinela), aseguran que aumentaron sus camas de terapia intensiva de 14 a 52 y que todas están ocupadas.

Santiago Carrasco, presidente de la Federación dijo que en cuidados intensivos la ocupación es absoluta. “De hecho hay muchos pacientes que no pueden ingresar, porque las unidades están colapsadas”.

Al igual que Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, quien señala que “las hospitalizaciones están en niveles críticos, el número de pacientes en cuidados intensivos ha aumentado y algunos hospitales están en niveles extremos”.

Estos gremios piden al MSP sincerarse en cuento a las cifras y así evitar dar falsas sensaciones de seguridad a la ciudadanía. Además, recomiendan que se trabajen convenios con hospitales privados.

“Lamentablemente estamos llegando al punto de tomar gravemente la decisión de quién tiene que ser tratado, quién tiene mayor esperanza de vida que otro. Es una situación que nos deja sumamente preocupados”, asegura Carrasco. (AVV)

Contagios

Pichincha: 5.457
Quito: 4.983

Muertes

Pichincha: 415 confirmadas y 68 con sospecha
Quito: 391

Fuente: COE Pichincha corte 16/06/2020

Más Noticias De Noticias de Quito

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19