Pacientes con sospecha de Covid-19 pueden acudir a las estaciones de triaje

Síntomas. Los pacientes que tengan sospecha de Covid-19 pueden acercarse a estos sitios.
Síntomas. Los pacientes que tengan sospecha de Covid-19 pueden acercarse a estos sitios.

Los espacios están en el sur y norte de la capital y atienden un promedio de 100 pacientes diarios

El Hospital del Día de Chimbacalle y el Hospital San Francisco, ambos establecimiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuentan con estaciones de triaje para pacientes sintomáticos respiratorios.

Esto permite que aquellas personas que tengan síntomas relacionado al Covid-19 como tos o fiebre puedan ser evaluadas. En estos puntos se toma la fiebre, se revisan los signos vitales y de ser necesario se toman las muestras de hisopado que luego se envían al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) para conocer los resultados.

Dependiendo de la situación los médicos definen si el paciente debe ser tratado con aislamiento domiciliario o requiere hospitalización, de ser así, se los envía al IESS Quito Sur o al HCAM.

Diego Robalino, director administrativo del Hospital del Día Chimbacalle, indicó que es importante la labor que se ha realizado en la unidad médica, ya que durante esta emergencia sanitaria se han mantenido operativas las 24 especialidades médicas, quirófano del día, emergencia, acompañamiento de diagnóstico, dispensación de medicamentos, enfermería y la estrategia IESS «ProSalud».

Este es el punto que más pacientes sintomáticos respiratorios ha recibido: 1.054 atenciones por emergencia, 838 pacientes tamizados, 1.119 pruebas PCR, detección de 309 pacientes positivos y seguimiento a alrededor de 200 pacientes recuperados de coronavirus.

En ambos centros los sitios de tamizaje atienden un promedio de 100 pacientes diarios y están habilitados las 24 horas.

Cruz Roja y Ministerio de Salud

De igual manera, ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Cruz Roja Ecuatoriana inauguraron un punto de triaje respiratorio y atención prehospitalaria en el Centro de Salud tipo C de San Antonio de Pichincha.

Además de evaluar a los pacientes cuenta con dos consultorios médicos y uno de contención de pacientes. El objetivo es atender diariamente a un promedio de 34 personas.

La institución ha informado que cuenta con atención prehospitalaria con 2 ambulancias, que operarán turnos diarios de 8 horas durante los 7 días a la semana con el fin de ‘descongestionar’ el sistema de salud. (AVV)