Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

ACONTECIMIENTO. El Relleno Sanitario de El Inga ha generado controversias, no solo porque está al límite, sino también por la corrupción que se generaría. (Foto de Archivo)
ACONTECIMIENTO. El Relleno Sanitario de El Inga ha generado controversias, no solo porque está al límite, sino también por la corrupción que se generaría. (Foto de Archivo)

La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Marianella Irigoyen ‘debutó’ en la política de la mano de Jorge Yunda, quien le ofreció estar al frente de la Secretaría del Ambiente de Quito, tras haber ganado las elecciones a la alcaldía.

Yunda y su gabinete fueron posicionados en mayo de 2019, un mes antes -en la etapa de transición entre el alcalde saliente y el entrante- las secretarías recibieron toda la documentación sobre el estado de la capital.

El sector ambiental del Municipio lo conforman la Secretaría con el mismo nombre y sus instituciones a fines: La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) y la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo).

“Cuando entré me dijeron: ‘tú vas a estar en uno de los lugares más fuertes del Municipio, porque ahí está la mafia de la basura’”, recuerda Irigoyen, quien no dio nombres.

El colapso del relleno fue advertido

El 28 de mayo, el concejal Eduardo del Pozo denunció, ante el Concejo Metropolitano, que el relleno sanitario de El Inga estaba al borde del colapso y que el tratamiento de lixiviados (líquido que sale de la basura) llevaba meses sin realizarse.

Días después y sin ninguna explicación, Hernán Alvarado renunció a la gerencia de la Emgirs (empresa a cargo del relleno). El 5 de junio, Xavier Sinche ocupó su cargo y confirmó que, en efecto, el espacio que trata diariamente 2.200 toneladas de basura generada por Quito, se encuentra en emergencia.

Irigoyen, abogada y especialista en ambiente, dice que el tiempo le dio la razón. Desde abril de 2019 habría alertado sobre la necesidad de cambiar de sistema de tratamiento de residuos, para evitar un colapso en el relleno.

La idea implicaba buscar alianzas con empresas extranjeras, con modelos exitosos en gestión de desechos; para lo cual, era necesario rescindir del contrato con Villacapria CIA. LTDA., a cargo del tratamiento de lixiviados, desde 2015 (gestión de Mauricio Rodas).

Villacapria pertenece a los abogados Enrique Alberto Arboleda Espinel y Juan Carlos Villacís Molina. Fue constituida bajo la razón social de “crianza y comercialización de especies de ganado, administración y control de haciendas, fincas, cultivos”, entre otros. Un año después de estar a cargo de los residuos de Quito cambió su figura a “manejo de plantas industriales, desechos, entre otras”.

“Hicieron contrataciones con Villacapria, que si lo leía un abogado sabía que no era conveniente para el Municipio, ni para Quito. Estábamos perdiendo”, resalta Irigoyen.

El contrato no se encuentra en el portal de compras públicas. Al solicitarlo al departamento de comunicación de Emgirs, señalaron que buscarlo no es su trabajo; aunque enviaron un link en el que consta la Información Esencial del Proceso de Contratación, que no es lo mismo.

Soborno, denuncia y destitución

Irigoyen señala que los procesos de contratación dentro del Municipio “están viciados”, y que Villacapria no es la única empresa con irregularidades que influye en la “decisión política” del Municipio.

Luego de dar una explicación técnica de por qué “seguir enterrando la basura” no es prudente, Irigoyen denunció que, desde el Municipio, empezando por Yunda, su máxima autoridad, no había voluntad política para que ella pusiera en marcha su nuevo modelo de gestión.

“En agosto lo denuncié y no sabían qué hacer para sacarme. Yo fui sobornada por el exgerente (de Emgirs) Hernán Alvarado. Él me dijo: ‘no te preocupes, tú vas a tener tu parte, como van a tener todas las personas que están dentro de este grupo’”, asegura la exsecretaria de Ambiente.

Irigoyen, especialista en Derecho Ambiental, señala que cuando le contó del hecho a Yunda, le respondió que debía comprobarlo. “Un concejal (reelecto) me mandó a decir que soy rara, que le parece raro que yo diga que no (al soborno de Alvarado)”.

Irigoyen asegura que hay ediles involucrados en el negocio de la basura de Villacapria. “Fui clara con el Alcalde, de que no me iba a dejar amedrentar por ningún concejal. Le dije que mi trabajo era técnico (…). Les conviene tener un abanico de contratos en empresas muy poderosas, como Emgirs y Emaseo, para que en cada contrato sea un juego político”.

En octubre de 2019, luego del paro nacional, Irigoyen se enteró de su destitución como Secretaria de Ambiente por redes sociales. La señalaban como partidaria correísta, aunque asegura que nunca ha trabajado para dicho partido. “No sabían cómo hacer para sacarme”, dice.

‘El alcalde sabe todo’

Irigoyen señala que para toda contratación y aprobar cualquier presupuesto, el Alcalde debe estar al tanto. Ella considera que el no fiscalizar gestiones como la de Emgirs es una “estrategia” para no perder el apoyo del Concejo Metropolitano. “Me dijeron que me odian todos en el Muncipio, pero no me importa. Solo me importa decir la verdad”.

Sinche aseguró que, desde diciembre de 2019 y febrero de 2020, los lixiviados no fueron tratados. Los moradores del Inga denunciaron que los líquidos estaban llegando al río del sector. Del Pozo informó que la Contraloría General del Estado está realizando un análisis sobre cómo se llevaron estos procesos en administraciones pasadas, para verificar responsabilidades.

Aunque la fiscalización de cualquier empresa municipal está en manos del Concejo Metropolitano nunca hubo una investigación que determine por qué Alvarado, según la nómina de 2019 de Emgirs, ganaba cerca de $10.000 y otros funcionarios percibían sueldos superiores a los $5.000. De ser así, dijo Del Pozo, “estaría incurriéndose en una serie de delitos que deberían pasar a la Fiscalía”.

Desde el 10 de junio se ha solicitado una entrevista con Xavier Sinche, sin obtener respuesta. Además, se buscó la versión del Municipio; la respuesta fue: “tengo entendido que se ha tratado de solventar las dudas de varios medios respecto al tema y que hoy, además, tienen una agenda algo apretada…”. También intentamos comunicarnos con Alvarado, sin éxito. (AVV)

Marianella Irigoyen, exsecretaria de Ambiente de Quito.

En lugar de tener un sistema integral de la basura les conviene tener un abanico de contratos, para que en cada uno haya un juego político”.

Cuando yo entré me dijeron: ‘tú vas a estar en uno de los lugares más fuertes del Municipio, porque ahí está la mafia de la basura’”.

Emgirs declara desierto concurso para construcción de un nuevo cubeto.

Luego de que se declara en emergencia el relleno sanitario de El Inga, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) abrió un concurso para contratar a una empresa que construyera un nuevo cubeto, ya que el 9B cumple su vida útil en los próximos meses.

Según el documento, de las 12 ofertas, una salió porque no llegó en el plazo establecido, mientras que las otras no cumplirían con los requisitos exigidos.

Marianella Irigoyen, exsecretaria de Ambiente, quien habría denunciado en 2019 el mal manejo de los desechos y previsto el colapso del relleno, dice que es imposible que entre tantas empresas, ninguna cumpla con los requisitos.

El tiempo se agota -dice Irigoyen- y retrasaría, al menos tres meses la construcción del cubeto. “Mientras tanto a dónde irá la basura. Ni a usted, ni a mi nos va a decir Emgirs la verdad”.

Desde Emgirs expresaron que en los próximos días se reabrirá el concurso, sin dar más detalles. (AVV)