Fiscalía en ‘déficit’

La pandemia puso en escena grandes deficiencias del país, desde la podredumbre moral que facilita amplísimas e impensadas redes de corrupción, hasta las falencias de nuestros precarios sistemas sanitarios.

Como ante cualquier programa de rehabilitación, el paso número uno es reconocer que existe el problema. La corrupción no es nueva, el país entero lo presentía pero, nunca antes como ahora, ha existido un destape diario de nuevas y distintas tramas y triquiñuelas.

¿Qué lo habilita? El periodismo, el Internet y las redes sociales, los intereses electorales de unos y otros grupos, y una clara disposición de los organismos de control por recuperar la independencia que se dejaron arrebatar en la primera década correísta.

A la Fiscal General, Diana Salazar, le sobran los detractores y le llueven las críticas y, a pesar de esto, nadie la podrá acusar de inactividad. Las causas que lleva han sido grandes y fundamentales. Se podrís acusar a la Fiscalía de no hacer lo suficiente, de discriminar ciertas causas en detrimento de otras no menos importantes, o se la puede dotar de herramientas que permitan procesar con agilidad y celeridad, la abrumadora cantidad de causas que tiene a sus pies.

El estándar internacional indica que se debe contar con ocho fiscales por cada 100.000 habitantes. El Ecuador cuenta con la mitad. Las causas son casi innumerables y la lentitud de la justicia cuesta recursos y hasta vidas. La autonomía administrativa y presupuestaria de la Fiscalía, con los debidos controles de Contraloría, debe apuntar a solventar este déficit.

Lo que resulta fascinante del matrimonio es por qué todo el mundo quiere contraerlo.”

Alain de Botton (1969- ) nFilósofo y ‘vlogger’ suizo.

Mi feminismo se centra en proteger a la mujer de la violencia, alfabetizarla y reducir su pobreza.”

Judith Butler (1956- ) Filósofa posestructuralista estadounidense.