Cinco detenidos en caso de presunta venta de medicina donada

Uno de los detenidos fue entrenador físico de Daniel Salcedo.

Redacción QUITO
EFE

Fiscalía General informó este domingo la detención de cinco personas para indagaciones, por presunta venta de medicina donada durante los momentos más críticos de la pandemia, en Guayaquil.

En su perfil de Twitter, Fiscalía indicó que detuvo a Abraham Muñoz, y otras personas más en un operativo ejecutado por la Fuerza de Tarea en Guayaquil, Durán y Daule.

«Se investiga presunto peculado por comercializar -durante emergencia sanitaria- ampollas para tratamiento de COVID-19, donadas al IESS», indicó la institución.

Detalló que, además de Abraham Muñoz, se detuvo también a su hermano, Moisés M.; Álvaro P., exdirector del Hospital del Guasmo; Erick P., jefe de farmacia, y, Víctor Ch., funcionario de farmacia de la misma casa de salud.

En las próximas horas Fiscalía procesará a los detenidos por su presunta participación «en un delito contra la administración pública, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo», del Guayas.

Vínculos con Daniel Salcedo

Abraham Muñoz era entrenador físico de Daniel Salcedo -deportado en junio desde Perú, tras un accidente de avioneta, y vinculado a un proceso por un presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos para el Hospital del IESS de Los Ceibos, también en Guayaquil. Se lo relaciona con la compra de fundas para cadáveres por parte de Hospital de Los Ceibos, a un costo de 148,50 dólares cada una, cuando en el mercado su valor rondaba los 12.

Salcedo se mantiene en prisión preventa como parte de las medidas cautelares. Aún permanece en una casa de salud en recuperación de las heridas sufridas en el accidente aéreo.

También se dispuso «la prohibición de enajenar sus bienes muebles e inmuebles, el bloqueo de las cuentas que tenga en el sistema financiero, que no se permita la cancelación de pólizas ni el traspaso de acciones de empresas en las que tenga participación».

Por otra parte, el pasado miércoles, la Fiscalía informó que procesó a Salcedo y su hermano Noé, por presunto lavado de activos, y se dictó la «inmovilización de 1,7 millones de dólares que mantenían en sus cuentas y la incautación de vehículos e inmuebles».

La Fiscalía explicó que procesó a Franklin L. S., Alfredo A. Z. y Samuel A. B., por un presunto delito de fraude procesal, y una jueza dictó prisión preventiva para el primero, arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico para el segundo y presentación semanal ante la autoridad y prohibición de salida del país, para el tercero. EFE