Con impuestos, Conaie presenta su plan económico

JUL, 20, 2020 |

Informe. El colectivo indígena y campesino explicó su pliego de propuestas.

Redacción QUITO

La Confederación de Nacionalidades de Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó su proyecto ‘Minga por la vida’, una propuesta económica que se opone a lo que denominan “recetas neoliberales” y que aparece como una iniciativa de “contrapoder” a la estrategia de apego al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta es una “respuesta ante un escenario de crisis extrema producida por las políticas neoliberales” aplicadas en las últimas décadas en el país y que han provocado una “crisis catastrófica sobre los trabajadores del campo y la ciudad”, aseguró a Efe Apawki Castro, portavoz de la Conaie.

“Esperamos que esta propuesta sea un punto de debate con todos los sectores del país y la herramienta de unidad de la clase popular”, aseguró Castro, al indicar que el próximo 30 de julio se presentará la propuesta de forma oficial.

Castro criticó el manejo gubernamental para afrontar la pandemia del coronavirus y sostuvo que el distanciamiento físico ha sido difícil cumplir, ante la precarización del nivel de vida de la población.
 

Más impuestos

La iniciativa fue elaborada por el llamado Parlamento de los Pueblos, que aglutina a la Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otros colectivos barriales, estudiantiles, sanitarios, de maestros, ecologistas y feministas.

La Conaie sugiere un impuesto del 1% sobre los activos de las 270 empresas más grandes del país, otro del 2% sobre las “fortunas que superen el millón de dólares”, impuestos a los fondos alojados en “paraísos fiscales”, cobrar “las deudas tributarias a las grandes corporaciones” y reducir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 10%.

Según el COE Nacional, la pandemia ha contagiado a más de 74.000 y provocado la muerte de más de 8,692 personas en el país, aunque la Conaie sugiere que existiría un abultado subregistro, que alteraría significativamente esas cifras.

Alrededor de 1,37 millones de familias ecuatorianas viven en condiciones de hacinamiento y sin un acceso eficaz a los servicios sanitarios básicos”. Apawki Castro, portavoz de la CONAIE

Más Noticias De Noticias de Quito

Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.

Se reactiva el comercio en La Mariscal

Lunes, 07 de septiembre de 2020 | | Los propietarios de negocios ubicados en la avenida Amazonas fueron autorizados para el uso ordenado del espacio público y así poder ofertar productos a pie de vereda.

Controles continuarán luego del estado de excepción

Lunes, 07 de septiembre de 2020 | | Con la finalización del estado de excepción, el 12 de septiembre a las 23:59, los operativos en Quito continuarán para controlar que en el espacio público no existan aglomeraciones, libadores y se use la mascarilla.

Quito celebra 42 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Lunes, 07 de septiembre de 2020 | | El Municipio tiene planificada una agenda de eventos que se difundirán por las plataformas digitales de la institución.