Quito a punto de ser el epicentro del coronavirus

Situación. Fuerzas del orden hacen operativos en las siete parroquias que más contagios e indisciplina ciudadana registran.
Situación. Fuerzas del orden hacen operativos en las siete parroquias que más contagios e indisciplina ciudadana registran.

Para contener el avance se implementaron estaciones de triaje y brigadas médicas en siete parroquias.

Quito está aun paso de igualar en número de contagios a Guayaquil, epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador. Sin embargo, los fallecidos oficiales por la enfermedad aún es más bajo.

La situación en la capital es alarmante desde mediados de mayo, cuando la desescalada disparó los positivos por encima de lo esperado: casi el triple. Hasta ayer, según estadísticas oficiales, la urbe acumulaba 11.741 mientras que Guayaquil 11.770.

Los casos diarios en Quito aumentan por cientos y en la ciudad costera no sobrepasan los 70.

Brigadas comunitarias

De los 12.741 contagiados por Covid-19 en Quito, 4.694 están en siete parroquias denominadas ‘zonas calientes’: Guamaní, Quitumbe, Chillogallo, Chimbacalle, Centro Histórico, Belisario Quevedo y Calderón.

En estos lugares se implementará la ‘Estrategia de control barrial contra el Covid-19’, anunciada ayer por el Municipio capitalino.

La atención ambulatoria será de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30, solo para gente con sintomatología relacionada al Covid-19.La secretaria de Salud, Ximena Abarca, dijo que la estrategia apunta a la identificación temprana de casos, el rastreo de sus contactos y la toma de muestras y tratamiento médico temprano.

La Estrategia comprende la instalación de 10 estaciones de atención ambulatoria con 21 puntos de triaje, distribuidos en el norte, centro y sur de la ciudad.

La atención ambulatoria será de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30 y se atenderá únicamente a pacientes con sintomatología respiratoria asociada al Covid-19, como fiebre, dificultad para respirar y dolor muscular.

La intervención comunitaria se desarrollará en dos etapas: la primera iniciará con la prestación de triaje en los puntos fijos determinados; y la segunda se implementará progresivamente con el despliegue de 29 brigadas en las parroquias del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), las cuales estarán integradas por un médico general y una enfermera.

Colapso hospitalario

El imparable incremento de contagios se nota particularmente en la saturación hospitalaria, al borde de su capacidad. «Por lo que he escuchado en el grupo de gerentes, la situación es similar en todos los hospitales. Todos trabajan al 100% y tienen su capacidad copada, y lo único que les da oxígeno son las altas», afirmó Danilo Calderón, gerente del hospital IEES Quito Sur, uno de los frentes de batalla contra la pandemia.

Esteban Ortiz, docente investigador de la Universidad de Las Américas, lamenta que el tiempo ganado al inicio de la pandemia no sirviera para que las autoridades «pusieran camas (UCI) a la misma velocidad que la aparición de contagios, a pesar de que tuvimos tres meses de ventaja».

Se implementarán 10 estaciones de atención en parroquias con mayor índice de contagioUna situación que contrasta con el numero de fallecidos, que se sitúa en este momento en torno a los 580, con un crecimiento aún contenido en el último mes.

La asesora de Gerencia en el organismo municipal encargado Emgirs-EP, Myriam Lucero, reveló que antes del 3 de junio levantaban «entre 2 y 3 cadáveres diarios», pero al iniciarse la desescalada la cifra subió a 3 y 4, «y desde la anterior semana estamos en 6-7, con picos de 9 y de 11».

En total, han recogido de calles y domicilios unos 170 cadáveres desde el 24 de abril, aunque más de la mitad de ellos en las últimas tres o cuatro semanas. Y no son los únicos, también figuran los recogidos directamente por funerarias y los de los hospitales.

Realidad a medias

El desfase entre la cifra oficial de muertos por Covid-19 y los fallecidos anotados en el Registro Civil es de unos 700 solo en junio y algunos cálculos lo elevan a unos 1.500 en lo que va de pandemia.

Antes de junio, en Quito se recogían dos o tres cadáveres en casas o calles y en julio han tenido un pico de hasta 11 en un día.Aún así, el Municipio no ha tenido necesidad hasta ahora de abrir sus morgues móviles, en las que hay cabida para 180 cuerpos. Lucero destaca que la situación dependerá de la evolución de los contagios y «de la capacidad operativa de los hospitales». (AVV/EFE)