UE se blinda ante la ley de seguridad para Hong Kong

AUTORIDADES. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d); junto al primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov; y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades.
AUTORIDADES. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d); junto al primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov; y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades.

Habrá límites a la exportación de tecnología cuando se sospeche que se usa para la represión interna.

Redacción PEKÍN

Hong Kong suspenderá sus tratados de extradición y sus acuerdos de cooperación judicial con el Reino Unido, Canadá y Australia, como respuesta a las medidas en la misma línea adoptadas por los citados países, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Durante una rueda de prensa, el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, indicó que esta decisión se debe a que «Canadá, Australia y el Reino Unido han politizado la cooperación judicial, una acción errónea que ha dañado la base» con Hong Kong.

Asimismo, Wang consideró la suspensión de esos acuerdos por parte del Reino Unido, Canadá y Australia una «grave injerencia en los asuntos internos de China».

Limitación

Londres, Ottawa y Canberra decidieron recientemente suspender sus acuerdos de extradición con Hong Kong a raíz de la aprobación, por parte de Pekín, de una controvertida ley de seguridad nacional que, en opinión de abogados, activistas y un amplio segmento de la sociedad civil limitará las libertades de las que hasta el momento gozaba la región administrativa especial.

Respecto a la suspensión de estos acuerdos por parte de Nueva Zelanda, anunciada ayer, Wang adelantó que «se debe a una interpretación incorrecta de la ley de seguridad nacional» y que «China se reserva el derecho a responder» a esa decisión.

La polémica ley entró en vigor el mes pasado y estipula penas de hasta cadena perpetua para supuestos de «secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos del régimen comunista), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional».

La Declaración Sino-Británica de 1984, que articuló la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante al menos 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en el territorio inimaginables en la China continental.

Reacción

La Unión Europea (UE) adoptó un paquete de medidas en respuesta a la ley de seguridad para Hong Kong aprobada por China, que considera una «cuestión de grave preocupación», entre ellas límites a la exportación de tecnología cuando se sospeche que se usa para la represión interna.

los Veintisiete estudiarán las posibilidades de incrementar las becas e intercambios académicos con estudiantes y universidades hongkoneses, apoyarán más a la sociedad civil de este territorio y seguirán con atención los juicios a activistas a favor de la democracia.

En este sentido, la UE afirmó que «seguirá de cerca» la situación política en Hong Kong y el proceso, hasta las elecciones al Consejo Legislativo del 6 de septiembre.