En Quito no hay temor al Covid-19

AGO, 03, 2020 |

INCIDENTE. En en el distrito Manuela Sáenz se suspendió una fiesta. (Foto: @Inten_Pichincha)

Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Hasta el sábado, en Quito se registraron13.438 casos confirmados por Covid-19. Desde el pasado mes, la capital es el epicentro de la enfermedad en Ecuador y como consecuencia el sistema hospitalario -público y privado- está colapsado; sin embargo, a muchos parece no importarles.

Desde el viernes hasta el mediodía de ayer,

la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano realizaron 90 operativos. Multaron a 138 personas por infringir la Ley, como la falta de uso de mascarilla y seguir realizando fiestas.

“La lucha contra el virus, depende de todos. Por más que hagamos operativos diarios en todos los sectores de la ciudad, si no hay corresponsabilidad ciudadana, la propagación del virus incrementará”, dijo Estefanía Grunauer, Supervisora Metropolitana de Control.

SEGURIDAD. Varias personas fueron sancionadas por infringir el fin de semana el toque de queda, que es de 19:00 a 05:00. (Foto: @Inten_Pichincha)

Incumplimientos

En el sector de Santo Domingo, en el centro, se intervino en una fiesta de graduación con más de 20 personas, muchos de ellos en estado etílico y varios menores de edad. Se sancionó a ocho personas por no guardar la distancia de 2 metros.

En los sectores de La Libertad y Zabala de Calderón, en el norte de Quito, varias personas fueron encontradas sin acatar la disposición del nuevo toque de queda (de 19:00 a 05:00 de viernes a domingo) y fueron sancionados por incumplir las normas de bioseguridad.

Desde el 3 de junio Quito pasó del semáforo rojo al amarilloMientras que en el sector de Luz y Vida se clausuró una licorería, actividad comercial restringida en el actual reglamento del COE y en la Magdalena, en el sur de la ciudad, se retiraron 30 botellas de licor artesanal ilícito, que se comercializaba en la zona, atentando con la vida de los capitalinos.

En La Delicia, en el norte, un establecimiento comercial fue clausurado, puesto que en su interior se encontró una reunión social, varias botellas de licor abiertas y se sancionó a tres personas por aglomeración. (JG)

LEY. Locales fueron clausurados por no cumplir con las normas impuestas para prevenir la propagación del coronavirus. (Foto: @Inten_Pichincha)

Más de 124.000 sanciones por incumplir toque de queda

En el país, 124.397 personas han sido sancionadas por incumplir el toque de queda por primera vez y a 10.557 por haberlo hecho una segunda ocasión, de acuerdo con las estadísticas reveladas el sábado por el Ministerio de Gobierno, y que recogen datos desde el 17 de marzo. La primera sanción conlleva una multa de 100 dólares y la segunda un salario unificado (400 dólares), en tanto que la tercera representa la detención.

Ecuador se encuentra en un proceso paulatino de desescalada para pasar del aislamiento al distanciamiento físico en momentos en que los contagios superan los 85.000 confirmados por pruebas rápidas y PCR. EFE