Caso Sobornos: abogados invocan al último recurso judicial

TRÁMITE. Fausto Jarrín, uno de los abogados del expresidente Rafael Correa, presentó recursos de aclaración y ampliación a la sentencia de segunda instancia.
TRÁMITE. Fausto Jarrín, uno de los abogados del expresidente Rafael Correa, presentó recursos de aclaración y ampliación a la sentencia de segunda instancia.

Los 20 abogados que representan a los acusados presentaron el recurso de casación para revertir el fallo por cohecho.

Todos los abogados de los procesados dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’ le apuntan al recurso de casación. Las 20 defensas técnicas presentaron la acción extraordinaria para revertir la sentencia de segunda instancia dictada por el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Paúl Ocaña, abogado de Teodoro Calle, uno de los empresarios sentenciados por cohecho pasivo agravado, fue uno de los primeros en acudir al recurso de casación. Él no fue parte de quienes presentaron los recursos de ampliación y aclaración, interpuestos sobre la sentencia que emitieron los jueces David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz, en segunda instancia.

Pese a que Ocaña ingresó la documentación para acudir a la casación el miércoles 29 de julio, lo volvió a hacer por un asunto técnico.

Al negar los 16 recursos de ampliación y aclaración, dijo, nuevamente volvió a correr el término de cinco días para que las defensas ingresen los documentos que sustenten su pedido.

“No queremos correr ningún riesgo y lo volvimos a presentar”, explicó.

Ocaña agregó que, para fundamentar su defensa, él expuso cuatro cargos casacionales. Estos tienen que ver con la parcialidad de los jueces, la indebida aplicación de la Ley para sentenciar a Calle, la nulidad constitucional por no encontrarse motivada la sentencia y por el principio de igualdad respecto a otros procesados declarados como cómplices, cuando, según él, los envuelven las mismas circunstancias.

Otros pedidos

Luis Muñoz, abogado de Laura Terán, exasistente de la Presidencia, también presentó un recurso de casación. A su criterio, lo que correspondía en la audiencia de apelación a la sentencia es la declaratoria de inocencia de su defendida.

Sin embargo, el Tribunal solamente modificó su pena reduciéndola de 19 meses y seis días a tres meses con seis días de cárcel.

Rafael Correa, que reside en Bélgica desde 2017, tiene en su contra una orden de prisión preventiva.Alfonso Zambrano, defensa del expresidente Rafael Correa, ha señalado que los jueces de primero y segundo nivel han “olvidado” el artículo 609 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dice que “el juicio es la etapa principal del proceso. Se sustancia sobre la base de la acusación fiscal”.

Para el letrado, la inobservancia de esta norma es suficiente motivo para que se case la condena.

Correa, al igual que su expresidente, Jorge Glas, fueron condenados como autores mediatos del delito de cohecho a ocho años. (FLC)