Presupuesto de la capital tiende de un hilo

AGO, 14, 2020 |

SOLUCIÓN. La remuneración en cargos directivos es una de las soluciones que plantea el Concejo Metropolitano.

El Estado le adeuda $263,9 millones. Una de las soluciones es que las instituciones municipales ahorren un 40% de su presupuesto.

La situación económica del Municipio de Quito ‘tambalea’, así se expuso durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano realizada ayer.

El edil René Bedón señaló que el momento que se vive es crítico y que “Quito es la ciudad que más paga impuestos; se necesita que el gobierno central le asigne los recursos que le pertenecen”, señaló.

Esto fue ratificado por Freddy Erazo Costa, administrador general del Municipio, quien dio a conocer las cuentas de la capital.

Erazo informó que el Estado tiene una deuda de $263,9 millones, ya que hasta el 31 de julio hubo un pago de $70,7 millones.

Otro de los conflictos financieros, dijo el funcionario, ha sido la caída de la recaudación de impuestos, como consecuencia de la pandemia. Por tal razón, el Municipio tiene cuentas por cobrar que ascienden a los $247,7 millones.

Propuestas

Los ediles plantearon varias alternativas para solventar la crisis. Coincidieron en que se debe exhortar al Estado para que consigne los pagos adeudados, pero también propusieron reducir el presupuesto de las distintas entidades municipales ahorren un 40% de su presupuesto asignado.

La reunión fue activa y con acuerdos comunes de los concejales. Analía Ledesma pidió que se presenten informes con los gastos puntuales que hace el Municipio, en rubros como los de publicidad.

El concejal Fernando Morales pidió que se les entregue un informe detallado de “algunos contratos lesivos”, en los que el Municipio estaría perdiendo recursos, por ejemplo, la ejecución de consultorías de movilidad.

Mientras que el edil, Marco Collaguazo, propuso la homologación de sueldos de las empresas municipales y analizar la eficacia de algunas entidades que no han podido generar recursos propios para justificar sus operaciones.

Los ingresos por pago de impuestos y las asignaciones del Gobierno Nacional son los dos mecanismos de ingresos de la capital.Entre otras soluciones, el Concejo pidió impulsar alianzas público-privadas. Sin soluciones prontas, prevé que hasta diciembre habría un déficit de más de $500 millones.

Sin esto, varios proyectos se podrían paralizar. “El transporte y el agua potable son servicios fundamentales que hay que darle la prioridad del caso”, señaló Luis Reina.

Más Noticias De Noticias de Quito

Saltos extremos desde edificios sin normativa en Quito

| La Secretaría de Seguridad propondrá una ordenanza que regule esta actividad

Hogar de Paz: casa, ropa y atención para los sin techo

| El servicio municipal incluye actividades de sensibilización, apoyo emocional, asesoramiento, consejería y orientación

Regresaron las lluvias y las inundaciones

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Nuevamente una fuerte tormenta eléctrica se registró en Quito, ayer en la tarde, especialmente en el sector sur.

266 establecimientos certificados para turismo seguro en Quito

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | El Municipio de Quito celebró el Día Internacional del Turismo con la entrega de los certificados ‘Local Seguro’ a 266 establecimientos reconocidos como confiables y saludables, por los protocolos contra el Covid-19, aplicados en el proceso de reactivación del sector.

Seis pasos para obtener salvoconductos en Quito

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Estos documentos pueden ser de uso temporal o para actividades económicas que duran 180 días.

Reabren los museos y otras novedades turísticas

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El Municipio anunció incentivos para que se reactiven los negocios. Desde el jueves vuelven a operar los museos de la ciudad.

Con menos hospitalizaciones, se mantienen los contagios

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Con menos hospitalizaciones, el índice de positividad aún es superior al que recomienda la OMS.

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron