24 meses para aprovechar la Ley de Fomento Productivo

OPORTUNIDAD. Se busca que inversionistas y emprendedores tengas herramientas sobre la mesa para crear empresas y generar trabajo.
OPORTUNIDAD. Se busca que inversionistas y emprendedores tengas herramientas sobre la mesa para crear empresas y generar trabajo.

Desde 2018, a través de exoneración en el pago de impuestos como la renta e ISD y otras facilidades, se ha logrado firmar más de 100 contratos de inversión.

A través del decreto ejecutivo 1130, el presidente de la República, Lenín Moreno, amplió por 24 meses más el plazo para que nuevas inversiones productivas puedan acogerse a los incentivos establecidos en los artículos 26 y 27 del Capítulo II de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, explicó que con esta medida se busca que, en medio de una de las peores crisis de nuestra historia, los inversionistas y emprendedores tengas todas las herramientas sobre la mesa para crear empresas y generar puestos de trabajo.

“El mensaje es que se respeta a la inversión y hay reglas claras. La Ley de Fomento Productivo tiene grandes incentivos y un marco adecuado de seguridad jurídica”, dijo

Inversiones y aspiraciones

El Ministro recalcó que, a pesar de la pandemia, se han firmado 30 contratos de inversión, por $400 millones, en lo que va de 2020. La meta es llegar a diciembre con, al menos, $1.000 millones en nuevos negocios.

Desde 2018, en total, se han concretado 100 contratos de inversión, por $2.500 millones. Según las autoridades, la principal consecuencia es que se han creado 11.000 empleos directos y 45.000 indirectos.

Caterina Acosta, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que la prorroga para acogerse a los beneficios de la Ley es lo que se necesita en las actuales circunstancias. “Los empresarios están mirando en el mediano y largo plazo y, sobre todo, en cómo generar fuentes de empleo”, acotó

Sin embargo, reconoció que los resultados no ha sido los esperados porque los dos últimos años han sido difíciles. “En 2019, a pesar del golpe por el paro de octubre, se firmaron más de 50 contratos, por más $1.100 millones. El 60% estuvo relacionado a empresas del sector de las manufacturas”, afirmó.

¿Qué beneficios están incluidos?

En primer lugar, se puede acceder a la exoneración del impuesto a la renta para nuevas inversiones productivas en sectores priorizados: agroindustria, industria, acuícola, turismo, tecnología e inmobiliario.

En caso de aplicar a la modalidad de alianza pública-privada, se incluyen las áreas de infraestructura y energía.

El plazo de exoneración es de 12 años, contados desde que se comience a generar ingresos; siempre y cuando las inversiones se hagan fuera Quito y Guayaquil. Si se hacen en esas dos ciudades, el plazo es de 8 años sin pago de impuesto a la renta.

Las nuevas inversiones productivas en los sectores industrial, agroindustrial y agroasociativo, dentro de los cantones de frontera, se podrá aplicar a una exoneración de 15 años,

Pasos para acceder

La condición básica es que los proyectos generen empleo neto.

En segundo lugar, también se puede acceder al no pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las nuevas inversiones productivas que suscriban contratos de inversión.

Ese no pago solo aplicará para las importaciones de bienes de capital y materias primas y para dividendos distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en Ecuador. (JS)

Según la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la prórroga de beneficios tributarios abrirá la puerta para que se concreten inversiones en sectores como alimentos y bebidas, forestal y maderera, y logística

El ministerio de Producción tiene un catálogo para guiar a los inversionistas, se detalla todos los requisitos para suscribir un contrato de inversión. Para revisar de clic aquí.