Propuesta de sistema bicameral será analizado por el Pleno de la Asamblea

ASAMBLEA. El proyecto plantea la creación de otra cámara dentro del legislativo, que estaría compuesto por un senado (cámara alta) y un congreso o asamblea (cámara baja).
ASAMBLEA. El proyecto plantea la creación de otra cámara dentro del legislativo, que estaría compuesto por un senado (cámara alta) y un congreso o asamblea (cámara baja).

El Legislativo deberá debatir el articulado que propone tener un congreso de dos cámaras; el horizonte es ajustado y no han consenso.

Tres aspectos que constan en el informe para el primer debate del proyecto de reformas constitucionales se debatirán en el Pleno de la Asamblea.

La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la independencia de la Fiscalía y la conformación de una asamblea bicameral son las propuestas planteadas por el Comité por la Institucionalidad Democrática, que reunió más de 300 firmas de apoyo.

Cambio de estructura

La iniciativa de reestructuración de la Asamblea con un sistema bicameral fue trasladada íntegramente en el informe para que sea el Pleno del Legislativo el que debate su pertinencia.

Los otros dos aspectos, el de la eliminación del Cpccs y la autonomía de la Fiscalía, fueron aprobados por la mayoría de la Comisión.

Darwin Seraquive, miembro del Comité, explicó que un sistema bicameral busca evitar que las designaciones de funcionarios obedezcan a acuerdos políticos. Explicó que una comisión ciudadana de académicos valorará la condición de los candidatos propuestos por la cámara de representantes.

El activista político agregó que el esquema bicameral también tendrá facultades legislativas tanto en el sector de representantes como en el senado. “Cualquiera de las dos cámaras puede discutir las iniciativas de leyes”, dijo.

De aprobarse en referéndum las reformas parciales, este sistema entraría en vigencia con los candidatos electos en 2025.

CPCSS. El proyecto propone la eliminación del controversial Consejo de Participación Social. En la imagen, cuando el sacerdote Juan Carlos Tuárez -hoy procesado por la justicia por ‘repartir cargos’- fue nombrado presidente del organismo en 2019.
CPCSS. El proyecto propone la eliminación del controversial Consejo de Participación Social. En la imagen, cuando el sacerdote Juan Carlos Tuárez -hoy procesado por la justicia por ‘repartir cargos’- fue nombrado presidente del organismo en 2019.

Desacuerdo

El analista político, César Ulloa, no coincide con que la crisis institucional se solucionará con un cambio en el sistema en el Legislativo. Agregó que este mecanismo no es nuevo, y esto se refleja en el informe de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales. Según el documento, la bicameralidad se implementó en las constituciones de 1835, 1843, 1845, 1852, 1861, 1869, 1878, 1884, 1897, 1906, 1929, 1938, 1946 y 1967.

Un legislativo bicameral, con un senado y un congreso, podría adolecer de las mismas falencias de la actual Asamblea Nacional en la calidad de legisladores y la falta de acuerdos entre bloques para la aprobación de leyes.

A su criterio, los partidos y movimientos políticos deben reforzar sus cuadros políticos para filtrar a las personas que van a asumir la representación política.

“Mientras se tramite una propuesta ciudadana de reforma constitucional no podrá presentarse otra”, dice el art. 103 de la Constitución. No queda claro cómo se encuadraría la propuesta de reformas vía consulta popular, que plantea Jaime Nebot.“Detrás de congresistas y senadores hay una escuela de formación y capacitación de los partidos en planteamientos de leyes, reformas y fiscalización”, indicó.

Ya está en las manos del Pleno analizar todos estos detalles. El presidente de la Asamblea, César Litardo, deberá incluir en el orden del día el primer debate de este informe. (FLC)

Fiscalía. Mayor autonomía para la Fiscalía se lograría con la reforma. Diana Salazar, fiscal general, ha denunciado injerencia del Ejecutivo en sus funciones.
Fiscalía. Mayor autonomía para la Fiscalía se lograría con la reforma. Diana Salazar, fiscal general, ha denunciado injerencia del Ejecutivo en sus funciones.

La propuesta de reformas constitucionales del Comité por la Institucionalidad Democrática apuesta a que el Legislativo tramite la propuesta tomando en cuenta los tiempos de las próximas elecciones que, de acuerdo al calendario electoral, se realizarán el próximo 7 de febrero.

De aprobarse el proyecto de reforma por la Asamblea, este deberá ir un referéndum que, en el mejor de los casos, puede coincidir con el próximo proceso electoral.

La Constitución, en el artículo 442, establece que cualquier iniciativa de reforma a sus artículos deberá tramitarse en la Asamblea Nacional en dos debates y que el segundo debate se realizará al menos 90 días después del primero.

Luego de que el Legislativo apruebe el articulado del proyecto, el referéndum tendrá que ser convocado en los siguientes 45 días.

Para considerarse aprobado, el proyecto deberá recibir el 50%, más uno, de votos del padrón. En caso de conseguir los votos, el CNE dispondrá su publicación en los siete días siguientes.

En caso de que la Asamblea decida tramitar el primer debate en las próximas semanas, el segundo debate no podrá darse antes de fines de diciembre. Desde entonces, el tiempo es ajustado para lograr incluir el eventual referéndum en la papeleta electoral del 7 de febrero de 2021, para acompañar a las elecciones generales.

Encuentre el informe para primer debate, en este enlace: lahora.com.ec.