Manifestaciones por reducción de presupuesto a universidades y sueldos de docentes

Tiempo. Desde mayo sindicatos y colectivos han realizado manifestaciones contra recortes en educación.
Tiempo. Desde mayo sindicatos y colectivos han realizado manifestaciones contra recortes en educación.

Son aproximadamente $100 millones menos los que 32 universidades y escuelas politécnicas pública recibirán.

“Presupuesto para la educación y no para la represión”, coreaban a las afueras de la Universidad Central del Ecuador (UCE), docenas de estudiantes que protestaron por el recorte presupuestario de cerca de $100 millones que, debido a la crisis sanitaria, efectuará el Ministerio de Finanzas.

La manifestación llega luego de que la Corte Constitucional del Ecuador (CC) haya dado paso al recorte presupuestario al revocar las medidas cautelares concedidas el pasado 12 de mayo; en las cuales se pedía al Ministerio de Finanzas suspender el recorte presupuesto para las instituciones de educación superior.

Luis Aguirre, coordinador de la Federación Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), señaló que estas medidas “ponen en riesgo la educación pues, sin el dinero varias carreras se cerrarán”.

Según Aguirre, carreras a fines a salud y artes no podrán ser abiertas. También señaló que esta no será la única movilización pues, este miércoles 16 de septiembre, se concentrarán junto a gremios de trabajadores en ‘la jornada nacional’.

A las manifestaciones se sumaron docentes que exigen pagos de salarios. A muchos les adeudan desde hace dos meses. (AVV)