Hoy arranca la inscripción de candidaturas

FECHA. Las elecciones se realizarán el 7 de febrero de 2021 de 07:00 a 17:00.
FECHA. Las elecciones se realizarán el 7 de febrero de 2021 de 07:00 a 17:00.

Hasta el 7 de octubre se conocerán los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones de febrero de 2021.

A partir de hoy corren los 120 días para que se desarrollen las elecciones generales de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Tras la convocatoria a elecciones oficializada en cadena nacional la noche de ayer, los partidos y movimientos políticos podrán inscribir hoy a sus candidatos para dignidades nacionales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El proceso para los postulantes a cargos locales lo deberán hacer en las juntas provinciales electorales de cada jurisdicción. Esta fase del calendario se extenderá hasta el 7 de octubre.

El consejero Luis Verdesoto explicó que durante este tiempo las autoridades electorales revisarán toda la documentación y luego calificarán las candidaturas. Con esto, agregó, quedarán definidos los candidatos que participarán en las elecciones a realizarse el 7 de febrero de 2021.

Las juntas provinciales deberán conformarse con cinco miembros. De existir algún reclamo, agregó el vocal, el trámite se elevará ante el CNE para ser resuelto.

Juntas provinciales

La tarde de ayer, el Pleno del ente electoral aprobó con cinco votos a favor la designación de los miembros de las juntas provinciales electorales y especial del exterior. Desde hoy, ellos se encargarán de recibir las inscripciones de candidaturas en las 24 provincias del territorio nacional y en el extranjero.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió que el nombramiento de estos funcionarios horas antes de que arranque la inscripción sería irregular, pues atentaría contra el derecho a la impugnación ciudadana a los vocales.

El constitucionalista Ismael Quintana no coincidió con ese criterio y aseguró que sí pueden ser impugnados luego de su calificación. El analista supuso que el tardío nombramiento de los miembros de las juntas provinciales electorales obedeció a un tema presupuestario.

Durante el Pleno, el secretario del CNE leyó un documento firmado ayer por Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, en el que se comprometió asignar 1’353.498.077 de dólares para la contratación de personal para esas dependencias.

El consejero José Cabrera pidió al área de proyectos del CNE que remita un informe sobre los trámites pendientes, pues dijo es necesario fijar los montos que se requieren. Alertó que pueden darse retrasos si no se les asignan recursos económicos.

El documento de Finanzas aclaró que los desembolsos se irán efectivizando de acuerdo a un cronograma de trabajo que se establezca con el órgano electoral.

Diana Atamaint, indicó que se necesitarían al menos 20 millones de dólares para contratación de personal y adquisición de seguridades para evitar vulneraciones del sistema informático el día de las elecciones.

Promoción

El miércoles pasado, el CNE aprobó la normativa que regulará la promoción electoral de los candidatos. El techo establecido para los binomios será de 5,2 millones de dólares.

Las redes sociales no serán consideradas como vías legítimas de propaganda. Por ello, la inversión que inyecten los aspirantes en plataformas digitales no será financiada con el fondo de promoción electoral.

La campaña electoral comienza oficialmente el 31 de diciembre.Lo que sí se contemplan los recursos públicos serán las vallas publicitarias, los medios de comunicación radiales, impresos, televisivos y digitales. Estos últimos, deben cumplir con los requisitos de la Ley de Comunicación para recibir pauta.

Atamaint, explicó que el CNE definirá en los próximos días si el gasto que los candidatos hacen en redes sociales será descontado del rubro que el organismo debe asignarles en las diferentes franjas propagandísticas. (FLC)

Elecciones de dignidades

Parlamento Andino
5 representantes

Asamblea Nacional
137 representantes

  • 116 asambleístas provinciales
  • 15 asambleístas nacionales
  • 6 asambleístas por circunscripción del exterior

Eliminación de movimientos, en manos del Tribunal Contencioso Electoral

El último miércoles, el Pleno del CNE acogió la recomendación hecha por la Contraloría sobre irregularidades en la inscripción de los movimientos Fuerza Compromiso Social (Lista 5), Libertad es Pueblo (Lista 9), Justicia Social (Lista 11) y Juntos Podemos (Lista 33). La decisión se tomó con los votos afirmativos de la presidenta del ente electoral, Diana Atamaint y los consejeros, José Cabrera y Esthela Acero. Los vocales Luis Verdesoto y Enrique Pita no asistieron a la sesión.

Esta decisión no está en firme, pues las cuatro organizaciones políticas podrán apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral, que tendrá la última palabra.

La Dirección de Asesoría Jurídica del CNE emitió informes en los que se confirman las irregularidades advertidas por Contraloría en la calificación de firmas con las que los movimientos pudieron inscribirse.