UE se propone restringir la migración

Crisis. En 2015, cerca de 1,9 millones de migrantes, en su gran mayoría refugiados, llegaron a la UE huyendo del conflicto de Siria.
Crisis. En 2015, cerca de 1,9 millones de migrantes, en su gran mayoría refugiados, llegaron a la UE huyendo del conflicto de Siria.

Redacción BRUSELAS

Bruselas ha decidido evitar los errores del pasado y apostar por un “nuevo comienzo”, con un plan migratorio que ya no obligará a los países de la Unión Europea (UE) a acoger solicitantes de asilo y apuesta por proteger las fronteras y agilizar el retorno de quienes no pueden permanecer en la UE.

Uno de los pilares de la propuesta consiste en dotar a la UE de procedimientos más efectivos para controlar las fronteras exteriores, que incluye por primera vez una “evaluación previa” de los migrantes que cruzan de manera irregular o han sido desembarcados tras una operación de búsqueda y salvamento en el mar.

Ahora, serán identificados, se llevarán a cabo los controles de seguridad y sanitarias, se les tomarán las huellas dactilares y serán registrados en la base de datos Eurodac (de huellas dactilares) para gestionar la inmigración irregular.

Emergencias

El esperado paquete de medidas introduce un mecanismo de solidaridad que se activará cuando un país esté bajo «presión» o en una situación de «emergencia».

El Parlamento Europeo y el Consejo deberán examinar y dar el visto bueno a la propuesta para que pueda entrar en vigor.En el caso de los migrantes rescatados en el mar, se procederá a acoger a quienes necesiten protección, sobre la base de un sistema de contribuciones nacionales.

La propuesta también incluirá la creación de vías legales de entrada e impulsar los reasentamientos de personas que ya disfrutan de protección internacional pero se encuentran fuera de la UE.