Producción petrolera a la baja ahonda el problema de ingresos en medio de la crisis

ISHPINGO. El campo ya tenía problemas de producción desde 2019.
ISHPINGO. El campo ya tenía problemas de producción desde 2019.

El sector petrolero no ha cumplido ninguna de sus metas para 2020. El ITT produce menos y no hay ninguna certeza sobre el inicio de operaciones en Ishpingo.

En 2019, Ecuador produjo 530.000 barriles de crudo al día, lo que implicaba 30.000 menos de lo previsto. Para 2020, el gobierno planificaba llegar, al menos, a los 551.000 barriles, pero los resultados, hasta la fecha, están muy lejos de esas expectativas. No se han cumplido con ninguna de las acciones para reactivar la producción petrolera.

14% MENOS de lo proyectado para 2020, producirá el Ecuador, con 473.714 barriles diarios.En primer lugar, la atracción de inversión privada quedó solo en el papel. No hubo avance en la llamada Ronda Intracampos II, donde se esperaba licitar varios campos pequeños en el nororiente de la Amazonía, por alrededor de $800 millones. Tampoco se concretó la Ronda Suroriente, que incluía campos cercanos a la frontera con Perú.

‘Anuncios y buenas intenciones’

Roberto Bolaños, ingeniero en minas y petróleos, comentó que el paro de octubre del año pasado y la pandemia de la Covid-19 truncaron las proyecciones del Gobierno; sin embargo recalcó que no ha habido, durante los últimos 15 años, incluyendo la actual administración, un plan claro de inversiones y, salvo poquísimas excepciones, todo se ha quedado en una serie de anuncios y buenas intenciones.

“Es lamentable que los anuncios de llegar a los 700.000 barriles diarios hasta 2021, hechos por el exministro Pérez al inicio del Gobierno de Moreno, se hayan descartado mucho antes de la pandemia y sus consecuencias. No se han concretado las inversiones privadas que necesita el sector desde hace mucho tiempo”, dijo.

Con corte al 25 de septiembre 2020, la producción diaria, incluyendo empresas públicas y privadas, llegó a 512.000 barriles, es decir, 39.000 barriles por debajo de lo presupuestado.

Pérdidas

La producción, en picada

  • Cada día, se dejan de producir entre 60.000 y 70.000 barriles de petróleo;
  • Esto representa $700 millones de ingresos adicionales para el país.
  • Los recursos que no se perciben, representan 21% de los atrasos de pago con proveedores, burócratas y municipios; o cuatro meses del 40% de aporte del Estado al Seguro Social.

ITT en picada

Para mediados de 2020 se preveía el inicio de las operaciones de las plataformas A y B del campo Ishpingo, dentro del ITT. Con eso se esperaba unos 15.000 barriles diarios de producción adicional. Sin embargo, hasta la fecha, no se sabe nada sobre avances del proyecto. Este diario pidió información al respecto a Petroamazonas, que controla el 80% de los campos petroleros del país, incluido ese; pero, desde el 7 de septiembre pasado, no se ha recibido respuesta.

Tampoco se ha obtenido explicaciones de por qué los otros campos del ITT, Tiputini y Tambococha, producen cada vez menos.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, recalcó que existe un serio problema de creciente presencia de agua por cada barril extraído, el cual no se soluciona perforando más pozos, sino permitiendo que la inversión privada implemente tecnología de recuperación mejorada y control. Los pozos existentes necesitan ser reacondicionados con frecuencia y urgencia.

“Hemos venido planteando que se deje que compañías con tecnología de punta ingresen a través de contratos de prestación de servicios; pero no se ha hecho nada”, añadió

72.730 BARRILES DIARIOS el ITT producía a inicios de 2020, hoy produce unos 54.494 (-25%)Según datos de Petroamazonas, por cada barril de crudo, se extraen 89 barriles de agua. La empresa pública no tiene recursos suficientes para hacer ese tipo de inversiones porque su presupuesto se ha ido reduciendo cada año.

La situación sería peor si no fuera porque los campos más antiguos como Sacha, Shushufindi Auca, a pesar de todo, siguen manteniendo sus niveles de producción. (JS)

Un crédito del Banco Mundial para comunidades indígenas

El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó el viernes un crédito de 40 millones de dólares para apoyar un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Ecuador y apoyarlas en su recuperación por el impacto económico de la pandemia de la Covid-19. El monto asignado será dirigido a apoyar también a comunidades de afrodescendientes y de montubios.

El crédito es de margen fijo, reembolsable en 28 años y cuenta con un período de gracia de 11 años, precisó el organismo.»El proyecto fue diseñado por los representantes de las comunidades y autoridades, y las prioridades de inversión se han definido directamente con ellos», manifestó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

En Ecuador aún subsiste un problema de desigualdad que afecta especialmente a este importante grupo de la población, que en su mayoría vive en condiciones de pobreza”, agregó Fay.

3 MILLONES de personas, al menos, se identifican como integrantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios.A través del proyecto se podrán apoyar iniciativas de desarrollo productivo, inclusión financiera con equidad de género, mejoramiento de las oportunidades de acceso a la educación superior y al mercado laboral, atención en salud, y capacitación en protocolos para la prevención de la violencia de género e infantil, añadió la entidad. EFE