Niegan liberación de médicos cubanos secuestrados en Kenia

Redacción MOGADISCIO

El Gobierno somalí calificó ayer como «falsa» la supuesta liberación de los dos médicos cubanos retenidos por yihadistas de Al Shabab desde abril de 2019, que había sido anunciada horas antes por fuentes del servicio de inteligencia del país.

«La noticia sobre la liberación de los médicos es falsa», dijo el ministro de Exteriores somalí, Ahmed Ise Awas, en declaraciones al servicio somalí de la radio Voice Of America (VOA).

«El Gobierno de Somalia está trabajando para liberar a los rehenes y continúa cooperando con el Gobierno cubano, pero la liberación todavía no ha ocurrido», añadió.

Año y medio secuestrados

El cirujano cubano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad de Mandera (noreste de Kenia), fronteriza con Somalia, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de Mandera, acompañados de escoltas armados, cuando el vehículo en el que viajaban se vio atrapado en un tiroteo en el que murió uno de sus custodios.

Tras su captura fueron llevados a este último país y entregados al grupo yihadista Al Shabab, que los mantiene cautivos hasta el momento.

Tras el secuestro de Herrera y Rodríguez, muchos de los doctores cubanos que ejercían en algunas de las regiones kenianas fronterizas con Somalia fueron reubicados.