Redes sociales, clave para mantener con vida a restaurantes

EXPERIENCIA. Al entrar a Tac&Roll el usuario se sentirá como en México.
EXPERIENCIA. Al entrar a Tac&Roll el usuario se sentirá como en México.

Cerca del 60% de locales de comida en Quito siguen funcionando. Para seguir, han tenido que reinventarse.

Siete meses han pasado desde que se anunció el primer caso de Covid-19 en Ecuador. Desde ese momento, los restaurantes fueron parte de los sectores más golpeados económicamente. Por eso, solo el 60% ha logrado mantenerse en Quito, según datos de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi).

Como forma de batallar contra el duro momento, algunos restaurantes que se mantienen en pie han superado esta etapa gracias a la comunidad que forjaron con sus clientes, a través de la atención física en los establecimientos y la interacción por redes sociales.

Ambiente

Penny Royal es una hamburguesería quiteña, que nació en la época de los ‘Food Trucks’ bajo la administración de Álex y Sofía. A pesar de ser un lugar diminuto para trabajar y poco agraciado -como ellos cuentan- las personas se reunían y hacían colas inmensas para probar su comida. Con el tiempo, eso les obligó a buscar un espacio más grande.

“Penny nació con una idea comunitaria. Nosotros no vendemos hamburguesas, no vendemos comida, lo que queremos es vender hospitalidad y experiencia”, dice Álex, uno de los dueños del lugar.

Lo mismo sucede con Tac&Roll, donde se siente como si se estuviera en México. “Uno de los puntos fuertes del Tac es el lugar en sí, y la relación con los clientes. Cuando vienen queremos que vivan la experiencia de estar en México, de sentirlo. De qué sirve un restaurante si no les permites vivir un buen momento”, enfatiza Alberto Melo, chef y dueño de Tac&Roll.

Plan digital

Álex explica que trabajar en redes sociales fue clave para llegar a más gente. “Nos escribían preguntando por nuestros horarios de atención, el menú, recomendaciones de qué probar. Era importante responder todos los mensajes, para conectarte con los clientes nuevos y continuar con los usuales.

$65,6 MILLONES se generaron en julio por venta de comida a través del servicio móvil, según el Servicio de Rentas Internas. En Tac&Roll también volvieron ‘al ruedo’ con un plan netamente digital. “Optamos por estar más activos en redes sociales y utilizarlas para llegar a nuestros clientes y así evitar que nos olviden”, cuenta Andrés Naranjo, encargado digital del restaurante.

Estar lejos de la clientela pasó de ser un problema a convertirse en una estrategia para unirse más a ellos. Durante el confinamiento, el restaurante inauguró el ‘Día Tac’con el fin de interactuar más con la gente e impulsarlos a que vuelvan al local. Y lo lograron. El 15 de agosto, en el día de su séptimo aniversario, gente a dos metros de distancia y con mascarillas en el rostro, esperaron por más de una hora y media para comer en el restaurante.

Leonardo Santos

USFQ