Grupo de Lima condenó las elecciones de Maduro

Rechazo. El régimen de Maduro convocó a elecciones el 06 de diciembre. EFE
Rechazo. El régimen de Maduro convocó a elecciones el 06 de diciembre. EFE

El Grupo de Lima adoptó ayer una declaración en rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, para el próximo 06 de diciembre, solicitando además que el reciente informe de la ONU que denuncia crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura sea examinado por la Corte Penal Internacional.

“Es un mensaje sólido a la comunidad internacional frente a la necesidad de rechazar el fraude electoral que está configurando en Venezuela el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, luego de la resolución.

El documento indica que “la democracia se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías”.

Respaldo a presidente interino

Además, el grupo reafirmó su respaldo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, donde hizo un “llamado a autoridades internacionales a investigar a fondo las relaciones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción y otras manifestaciones delictivas internacionales”.

El último punto de la declaración “reitera la importancia de la cooperación internacional en la atención a la situación migratoria en países de acogida”.

Fueron 14 de los 16 países que participaron de la reunión los que suscribieron la declaración. Uno de los dos que no lo hizo fue Argentina, cuya diplomacia atravesó semanas de controversia con respecto a la crisis venezolana luego de que su embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, rechazara el informe de la misión de la ONU.

Accede a la declaración completa en www.lahora.com.ec

En paralelo, Guaidó llama a consulta popular

El líder opositor Juan Guaidó juramentó ayer al equipo organizador de la consulta popular que él mismo ha propuesto como respuesta a las elecciones legislativas de diciembre, en las que no participará por considerarlas fraudulentas.

La consulta preguntará a los ciudadanos si rechazan o no los comicios legislativos del 06 de diciembre y si aprueban o no que se ejerza «toda la presión» nacional e internacional para sacar del poder al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.