José Terán: de cumplir sentencia por corrupción, a ser abogado del Municipio

INVESTIGACIÓN. Se desconoce desde cuándo trabaja y qué tipo de contrato tiene con el Municipio de Quito.
INVESTIGACIÓN. Se desconoce desde cuándo trabaja y qué tipo de contrato tiene con el Municipio de Quito.

El ahora empleado público aceptó que recibió dinero en el caso Odebrecth. Por colaborar con la justicia, su condena fue de 14 meses.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaba documentos sobre presuntos sobornos por 788 millones de dólares efectuados y reconocidos por la constructora brasileña Odebretch en 12 países de América Latina y África de 2001 a 2016; uno de esos era Ecuador.

Dentro de la trama de corrupción constaba el nombre de José Rubén Terán Naranjo, quien, de acuerdo con los registros existentes en el Consejo Nacional de la Judicatura, en 2017 admitió ser intermediario en el pago de sobornos de la constructora. Él, ahora, es el asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad.

Su actual cargo se evidenció luego de que la tarde del martes, a las 14:13, presentara ante la Fiscalía una denuncia formal-escrita por la destrucción de bienes del patrimonio cultural, ante lo ocurrido el lunes 12 de octubre, al norte de Quito, cuando movimientos indígenas intentaron derribar una estatua. Quien consta como denunciante es José Rubén Terán Naranjo.

Declaración

En el marco de la investigación y posterior juicio por asociación ilícita, en el caso Odebretch, Terán confesó que él había sido participe de actos en contra de las leyes y normas que rigen nuestro país, según la sentencia del Tribunal de Garantías Penales de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

La Fiscalía General del Estado estableció que el abogado recibió transferencias en las compañías Alesbury y Joubert por la suma de $749.705,03 de un total de 33,5 millones de dólares que pagó Odebrecht en sobornos para conseguir obras del Estado, caso por el que se encuentra preso con sentencia el exvicepresidente Jorge Glas.

Señalado en el caso

La sentencia condenatoria en la que consta Terán Naranjo, también da cuenta de un fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que condena a ocho años a José Conceição Santos Filho por la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador, en cuyo testimonio afirma «pago de ventaja indebida al abogado José Rubén Terán, a favor del grupo Odebrecht a favor de las obras Poliducto Pascuales Cuenca de la empresa pública Petroecuador 2013».

El 3 de enero de 2017 se prohibió a instituciones públicas contratar con Odebrecht.Terán se acogió a la ‘Cooperación efectiva’ con lo que logró que su condena se redujera (80%), es decir, a 14 meses de prisión. Posteriormente, en 2018, fue absuelto del juicio por lavado de activos que era impulsado por la Fiscalía General.

$749.705,03 de indemnización tuvo que pagar José Rubén Terán Naranjo.Actualmente es asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, aunque en el portal de nómina de dicha entidad no consta su nombre. LA HORA realizó un pedido de información, ayer por la mañana, para conocer el tipo de contrato que mantiene Terán Naranjo, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.