París y otras ocho ciudades de Francia bajo toque de queda por el Covid-19

Anuncio. La intervención de Macron en horario de máxima audiencia televisiva tuvo lugar mientras la situación se agrava en las principales zonas urbanas de Francia. (EFE)
Anuncio. La intervención de Macron en horario de máxima audiencia televisiva tuvo lugar mientras la situación se agrava en las principales zonas urbanas de Francia. (EFE)

Redacción PARÍS

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer un toque de queda en París y en las otras ocho ciudades más afectadas por la pandemia, debido al agravamiento del ritmo de contagios y de la presión en los hospitales.

El toque de queda se aplicará de 21:00 a 06:00 y comenzará a partir del sábado, con una duración inicial de cuatro semanas ampliables a seis, detalló el presidente en una entrevista televisiva.

«Tenemos que tomar medidas más estrictas» porque «estamos en una situación preocupante», afirmó Macron.

El objetivo es frenar el crecimiento de los contagios a fin de pasar de los aproximadamente 20.000 nuevos casos diarios actuales a 3.000 o 5.000, añadió.

La pandemia ha causado ya 33.037 muertes en Francia, según las últimas cifras oficiales divulgadas, con 104 fallecimientos en las últimas 24 horas. Macron aseguró que un reconfinamiento general de la población, como el vivido la pasada primavera, «sería desproporcionado», por lo que el toque de queda «es una medida pertinente».

Recomendó también «dos o tres días» de teletrabajo por semana, aunque sin obligatoriedad, pidiendo limitar a seis personas la reuniones privadas.

Multas y controles

El mandatario francés anunció que habrá controles policiales y multas para los infractores, que van desde los 135 euros y montos mayores para los reincidentes. Además, se pondrá en marcha un sistema de autorizaciones para quienes tengan que salir por trabajo o motivos ineludibles.

Junto a la región de París, las otras áreas metropolitanas con toque de queda serán las de Marsella-Aix en Provence, Lyon, Lille, Grenoble, Montpellier, Toulouse, Rouen y Saint Etienne. Son las zonas «donde el virus circula más», recalcó el presidente.

«No se podrá ir al restaurante después de las 21:00, no se podrá ir a fiestas a casa de los amigos. Si no queremos tomar medidas más duras en tres semanas o un mes habrá que respetar estas reglas».

Emmanuel Macron

Presidente de Francia