Comunidad Andina impulsará inclusión económica y digital

REALIDAD. Los hombres siguen ganando más que las mujeres en la región, pese a cumplir las mismas responsabilidades.
REALIDAD. Los hombres siguen ganando más que las mujeres en la región, pese a cumplir las mismas responsabilidades.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció que se impulsará una política de igualdad de género con énfasis en la inclusión económica y digital.

El máximo representante del organismo que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, agregó que esta política busca garantizar el acceso a las mismas oportunidades para mujeres y hombres, indicó la CAN en un comunicado emitido por su sede en Lima.

«Como bloque, como el organismo más sólido del continente, tenemos la obligación moral y ética de involucrar mucho más a las mujeres en el desarrollo económico de nuestros países. Hay una oportunidad importante de hacerlo ahora en la reactivación y repotenciación económica en la pospandemia», enfatizó.

Foro de inclusión

El impulso de esta política fue anunciado por Pedraza durante el IV Foro ‘Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina’, organizado por Colombia, país que ejerce la presidencia pro tempore del organismo.

Tras remarcar que en los países andinos hay 56 millones de mujeres, el secretario general agregó que se tienen muchos «desafíos y retos» por delante, a pesar de que se siguen «generando y asumiendo» cada vez más acciones y políticas orientadas a fortalecer la igualdad de género en la región.

Experiencias de vida y perspectivas

En la reunión participaron como expositoras la senadora colombiana, Paloma Valencia; la viceministra de Promoción de Exportaciones de Ecuador, Verónica Chávez; la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani; y la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia, Silvia Quevedo.

Las ponentes «abordaron sus experiencias de vida y perspectivas como mujeres líderes en los diversos campos en los que se desempeñan», detalló la CAN.

Continuaremos apoyando los esfuerzos de los gobiernos para eliminar las barreras de género, promover una mayor presencia femenina en la fuerza laboral”. Jorge Hernando Pedraza, secretario general.