Mascarilla reduce el contagio, pero no la carga viral

Oficial. Según la OMS, el uso de mascarilla es una de las principales medidas de bioseguridad.
Oficial. Según la OMS, el uso de mascarilla es una de las principales medidas de bioseguridad.

La carga viral porque no afecta a la cantidad de virus en el interior sino a cuánto virus se expulsa

En redes sociales se hizo viral la noticia sobre un estudio científico que asegura que el uso de las mascarillas hace que, de contagiarse, los síntomas sean más leves. La investigación publicada en septiembre en The New England Journal of Medicine planteó, como indica el infectólogo Andrés Sánchez, una hipótesis sobre una posible reducción de la intensidad del virus al usar mascarilla.

“No hay que confundir entre la intensión de comprobar un método y la afirmación. El rol del uso correcto del cubrebocas es fundamental para evitar el contagio, no para reducir la carga viral”, añade Sánchez.

Menor contagio

En definitiva, lo que hace la mascarilla -uno de los elementos del triangulo de la vida: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social- es reducir las probabilidades de contraer el virus, pero no hace que sus efectos sean menores en caso de contagio.

“Dado que la carga viral se refiere a la cantidad de virus que hay en nuestro interior, no es correcto decir que las mascarillas reducen la carga viral porque no afecta a la cantidad de virus en el interior, sino a cuánto virus se expulsa”, asegura el medio argentino Chequeando, que se encarga de desmentir noticias falsas.

Investigación

Sánchez asegura que se deberá realizar seguimiento de las otras etapas de este estudio ya que, si bien tiene algunos vacíos, no hay que cerrarse a nuevos descubrimientos.

Por ahora, recomienda a la ciudadanía mantenerse informada por canales oficiales, pues “las noticias falsas también son una pandemia que se pueden combatir, si se evita darles flujo compartiéndolas”. (AVV)

150.360 casos confirmados por Covid-19 se registraron hasta ayer en el país.