Sin garantías en el sistema informático del CNE

PROCESOS. El consejero José Cabrera, espera que Finanzas asigne los recursos para la repotenciación informática. (Cortesía: Consejo Nacional Electoral)
PROCESOS. El consejero José Cabrera, espera que Finanzas asigne los recursos para la repotenciación informática. (Cortesía: Consejo Nacional Electoral)

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, aseguró que se empleará el mismo sistema de las dos últimas elecciones.

Que el funcionamiento y buen manejo del sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) es clave para llevar los comicios con transparencia, es lo que sostuvo Enrique Mafla, experto y catedrático de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Mientras el organismo se concentra en la calificación de candidaturas, están pendientes los lineamientos para el reforzamiento del ámbito digital que soportará el proceso a desarrollarse el 7 de febrero de 2021.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, aseguró que todavía no se ha aprobado las normativas que permitan adquirir y potenciar los sistemas informáticos. Agregó también que, en el próximo sufragio, en el que se elegirán presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, se utilizará el mismo equipamiento de 2017 y 2019, procesos en los que la Contraloría identificó irregularidades.

Mirada desde adentro

Mafla conoció de cerca el funcionamiento del sistema del CNE. El año pasado colaboró en las elecciones enviado, por comisión de servicios, por la EPN.

El experto advirtió que los problemas se registran, principalmente, en las fases de escrutinios y publicación de resultados. Cuestionó que el ente electoral carece de personal técnico calificado para llevar adelante el proceso, por lo que sugirió que el pleno acuda a la asesoría externa para garantizar el buen desempeño de las elecciones.

Mafla agregó que en 2019, cuando colaboró con el CNE, se detectaron fallas en la autenticación del personal designado al procesamiento de datos en las provincias. Es decir, no hubo forma de comprobar que eran ellas mismas las que tenían acceso a la información.

Un proceso con retrasos

El consejero del CNE, José Cabrera, reconoció que, al igual que otros procesos, el de mejoramiento del sistema informático tiene retrasos por la lentitud con la que el Ministerio de les entrega los recursos.

Precisó que hasta el momento solamente se les ha entregado $5’187.847, que se emplearán en contratación para personal, adquisición de equipos y adquisición de licencias que presten las seguridades informáticas. Ese rubro, dijo, no corresponde ni a la mitad de lo presupuestado.

Hace una semana llegaron técnicos enviados desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que se encargarán de vigilar el potenciamiento tecnológico.Cabrera espera que hoy se convoque a Pleno para aprobar las reformas al Plan Estratégico para Tecnologías de la Información y Comunicación (Petic).

En esta sesión, dijo, se resolverá si se compran o se rentan los servidores que darán soporte al proceso electoral.

Aclaró que cualquier decisión que se tome se la cristalizará mediante el esquema de compras públicas, con oferentes y licitación y que no se regirá ningún proceso al régimen de emergencia. (FLC)

No es un sistema robusto desde el punto de vista del nivel de seguridad y transparencia que debe tener un sistema electoral”. Enrique Mafla, experto en Sistemas.