2.400 muestras de Covid-19 se tomarán en 34 barrios

OCT, 20, 2020 |

Análisis. Las pruebas se harán a través de brigadas móviles.

En esta semana, desde ayer hasta el 23 de octubre, cerca de 30 brigadas móviles de la Secretaría de Salud estarán visitando 34 barrios de Quito, con atención gratuita de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular de Covid-19.

“La estrategia municipal tiene como objetivo la detección oportuna de casos con virus. Los ciudadanos son evaluados clínicamente y, dependiendo de su condición, se les recomienda el aislamiento obligatorio, el traslado hospitalario o la toma de muestras para diagnóstico molecular de Covid-19, en ese mismo momento”, detallaron desde la municipalidad.

La toma de muestres comenzó ayer en sectores como Solanda, La Ecuatoriana, La Alborada y San José del Condado, extendiéndose a lo largo de la semana a más de 30 zonas. (Click aquí para conocer el cronograma) 

Si se detecta un contagio

De ser el caso, la Secretaría de Salud realiza el monitoreo y seguimiento de los sospechosos de Covid-19, para hacer un cerco, determinando el aislamiento inmediato e impedir el contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, en especial si se trata de personas vulnerables en cuyo posible contagio exista riesgo evidente.

Puntos fijos

Según el Municipio Metropolitano, las brigadas móviles tienen su propia dinámica de trabajo y planificación, dependiendo de la evolución de la pandemia en barrios que presentan altos índices de contagio.

En el análisis por género de pacientes atendidos en Quito menciona que el 54,30% son mujeres y el 45,70% son hombres.El trabajo de estas brigadas móviles, sin embargo, se suma a la labor de los puntos fijos de triaje ubicados en las unidades educativas municipales Quitumbe, Julio Moreno (Guamaní), Antonio José de Sucre (Centro Histórico) y 9 de Octubre (Belisario Quevedo). Así mismo, en el Parque de las Diversidades (El Recreo) y en el Coliseo Deportivo de la parroquia de Calderón; más los dos nuevos puntos fijos de triaje ubicados en las terminales interprovinciales de Carcelén y Quitumbe.