Noticias   /   País

En Quito, la movilización no fue pacífica

OCT, 23, 2020 | 00:01

QUITO. En la Plaza de Santo Domingo hubo enfrentamientos. La policía tuvo que usar gas lacrimógeno.

En el Centro Histórico hubo enfrentamiento entre los manifestantes y la policía.

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) no había acabado de agradecer a los manifestantes cuando el humo del gas lacrimógeno y decenas de motorizados disuadieron a la ciudadanía, en Quito.

La carga policial se produjo en la Plaza de Santo Domingo, en el casco histórico, después de que participantes en la concentración arrojaran objetos contra fuerzas de seguridad apostadas en una de las intersecciones situadas a pocos metros del Palacio presidencial de Carondelet.

ACCIÓN. Los manifestantes protestaron contra el gobierno de Lenín Moreno.

La marcha en contra de las medidas políticas del Gobierno avanzó pacíficamente desde la avenida 10 de Agosto hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Previamente, Tatamuez había indicado que los cierres viales evitaban que más personas se unieran a la protesta.

Antes de las 17:00, el dirigente aseguró que recibió una llamada de María Paula Romo, ministra de Gobierno, quien le habría autorizado avanzar hasta la Plaza de Santo Domingo, siempre que no se presenten actos violentos.

El coronel Richard Coellar, jefe de Operaciones de la Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito, explicó al inicio de la marcha que la institución había negociado con los líderes sindicales que el recorrido de la marcha se trasladase a la zona de La Marín, en lugar de proceder por la calle Guayaquil, próxima al Palacio de Carondelet.

GUAYAQUIL. En las calles principales de la ciudad portuaria se desarrolló la manifestación con tranquilidad.

La sede Gobierno había sido cercada por vallas y alambres de espino en todas las intersecciones que la rodean en el tradicional trazado de cuadrícula que emana de la Plaza Grande del viejo Quito.

"Deberían cerrar las fronteras para que no escapen los corruptos y no las calles cuando el pueblo va a protestar", manifestó el vicepresidente del FUT, José Villavicencio.

CUENCA. En la tarde de ayer se realizó la marcha por el Frente Unitario de Trabajadores desde el parque de San Blas, hasta los bajos de la gobernación del Azuay.

Nuevamente hubo daños a los bienes

Si bien la convocatoria fue a nivel nacional, en Guayaquil, Cuenca y Quito fue donde más concentración hubo. Sin embargo, solo en la capital se registraron daños. 

Varias paredes del centro fueron grafiteadas. Desde el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) se manifestó que esto desgasta las estructuras patrimoniales; además, la limpieza de la pintura la costea el Municipio de Quito.

Romo calificó a los actos como "violentos". Las declaraciones las realizó mediante su cuenta de Twitter donde además publicó un video en el que se observa a ciudadanos sacando piedras del suelo de la Plaza de Santo Domingo. (AVV/EFE)