Silencio ante el posible colapso del relleno sanitario de El Inga

Meta. Se estimaba que el nuevo cubeto del relleno de El Inga estuviera listo en diciembre de este año. La obra tendría un avance del 5%. (Foto Cortesía)
Meta. Se estimaba que el nuevo cubeto del relleno de El Inga estuviera listo en diciembre de este año. La obra tendría un avance del 5%. (Foto Cortesía)

Desde Emgirs no se dice nada, mientras se agota la vida útil del cubeto 9B, donde se depositan más de 2.000 toneladas diarias de basura.

En junio de este año, la situación del relleno sanitario de El Inga dejó de ser un secreto a voces luego que se lo declarara en emergencia. El cubeto 9B, hasta donde llegan las 2.400 toneladas de basura que a diario genera Quito, tiene los días contados y a la falta de gestión se suman un sinnúmero de contradicciones.

En principio se dijo que la vida útil de dicho cubeto terminaba a mediados de agosto, luego que resistiría hasta octubre y por último que sobreviviría hasta diciembre.

Solo ofrecimientos

El 25 de junio, el exgerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP), Xavier Sinche, informó ante el Concejo Metropolitano que había iniciado un proceso de licitación para la construcción del cubeto 10.

El proceso, aseguró Sinche, tardaría 90 días, es decir, hasta octubre, tiempo suficiente para evitar un colapso con la basura.

Para el 6 de agosto, Gabriela Dávila, se convirtió en la tercera persona en tomar la gerencia de Emgirs (en menos de dos años) y, 20 días después, firmó un convenio con la Empresa Municipal de Obras Públicas (Epmmop) para que sea esa entidad la que construya el nuevo cubeto en el relleno sanitario de El Inga.

Dávila aseguró que había un plazo de 90 días (diciembre 2020) para que la Epmmop construya el nuevo espacio de recepción de basura.

La mañana de ayer, el concejal Omar Cevallos explicó -en su cuenta de Twitter- que la obra tiene un avance mínimo. “Habiendo transcurrido 60 días, es decir, las 2/3 partes del plazo de ejecución del convenio, los trabajos para el cubeto 10 apenas tienen un 5% de adelanto. En Epmmop ya advierten que el plazo tendrá que prolongarse. ¿Quién responde por tanta improvisación?”, dijo el edil, quien, en diálogo con LA HORA, afirmó que ha solicitado la comparecencia de Dávila ante el Concejo Metropolitano, sin obtener respuesta.

$2 MILLLONES, aproximadamente, es el convenio para construir el cubeto 10.Cevallos espera que para la próxima sesión de Concejo Metropolitano se coloque en el orden del día la comparecencia de la titular de Emgirs: “Es potestad del alcalde (Jorge Yunda) poner el orden del día, (al menos) es lo que aspiro, por la gravedad de lo que pueda pasar en el relleno. (…) La responsabilidad no solo recae en los gerentes que están encargados, sino directamente sobre el Alcalde”.

En esa comparecencia se esperará conocer si se desbordó ya el cubeto 9B y qué pasará con la basura si no se cumple el lapso de construcción del nuevo espacio.

Sin penalidad en convenio

Cevallos criticó que Emgirs haya dado de baja el proceso de licitación en el que buscaba una empresa privada para que construya el cubeto 10. Según el edil, cuando se trata de convenios interinstitucionales, y no de contratos, no es posible anteponer sanciones por incumplimiento.

Diario LA HORA ha solicitado desde el 23 de junio una visita al relleno de El Inga, sin obtener respuesta. La mañana de ayer, este medio tenía una entrevista con Gabriela Dávila, gerente de Emgirs, pero fue cancelada minutos antes.

El 26 de agosto, Gabriela Dávila, gerente de Emgirs, explicó que el cubeto 10 tendrá una vida útil de siete meses.De igual manera, buscamos la versión de la Epmmop sobre el avance de la obra, pero respondieron que no darán declaraciones al respecto. (AVV)

Los trabajos para el cubeto 10 apenas tienen un 5% de adelanto. En Epmmop ya advierten que el plazo tendrá que prolongarse. ¿Quién responde por tanta improvisación?”, Omar Cevallos, concejal de Quito.

El relleno de El Inga está declarado en emergencia desde junio de 2020.