El Metro va por un nuevo aplazamiento de entrega

NOV, 10, 2020 |

Transporte. Actualmente se realizan pruebas de velocidad de los trenes del Metro.

Pese a tener un 98% de avance, no cuenta con la ordenanza que define el sistema de recaudación, las rutas de buses y el precio del pasaje.

El Metro de Quito tiene un 98% de avance en su construcción, según lo informó Édison Yánez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. Sin embargo, su inauguración aún está lejos de programarse.

Desde su primera fecha estimada de entrega, la obra emblema de la capital ha sufrido varios cambios en su cronograma.

Inicialmente se anunció para 2019, luego se amplió a 2020, pero en septiembre de este año Yánez informó que la entrega de la obra se proyectaba a marzo de 2021. Sin embargo, esta fecha podría volver a aplazarse.
 

Celeridad del Concejo Metropolitano

El gerente del Metro de Quito resalta que la estructura, cuyo objetivo es movilizar a 350.000 personas diarias, estará lista en 2021, pero lo más probable es que no opere en el primer trimestre, pues el Concejo Metropolitano no ha aprobado la ordenanza que define el sistema de recaudación, la restructuración de rutas de buses, el precio del pasaje “y todo el modelo integrado de transporte de la ciudad”.

El primer debate de la normativa se realizará hoy, a las 10:00, durante la sesión de Concejo Metropolitano. Sin embargo, “que el tema esté en el orden del día no es garantía de que se lo lleve con la celeridad del caso, o que al menos se debata”, dice Orlando Bastidas, analista urbano, quien señala que este modelo debió estar listo a inicios de año, tomando en cuenta que el 2020 era cuando operaría la obra.

Además, dice que las propuestas sobre análisis de tarifas y modelos de gestión llevan años “archivadas y sin análisis”.

En manos de privados

Como principal opción, el municipio busca que una empresa privada se haga cargo de la operación del Metro de Quito, ya que los prestamistas internacionales enviaron una carta al alcalde, Jorge Yunda, donde recomendaron que sea no sea una firma pública la que esté a cargo.

En representación de la Comisión de Movilidad, el concejal Omar Cevallos indicó que la ordenanza se ha elaborado desde hace siete meses, ya que recoge criterios de expertos, de transportistas y de los ediles.

Si el primer y segundo debate se definen en este mes, la Empresa del Metro de Quito podría concluir el modelo económico financiero para presentarlo al directorio, que a su vez tiene que aprobar el lanzamiento de un concurso público. “Eso tomaría unos 60 días, a lo mucho”, dice Yánez.

Por su parte, Bastidas indica que la empresa operadora deberá llevar a cabo jornadas de pruebas en las que se constate el buen funcionamiento de la obra y será la empresa que gane el concurso la que deberá asignar conductores. (AVV)

Tarifas e impacto en transporte urbano

Antes de la pandemia provocada por la Covid-19, los transportistas urbanos realizaron plantones exigiendo una actualización de la tarifa.

Jorge Yánez, presidente del gremio de transportistas urbanos de Quito, dice que hoy más que nunca se necesita el alza.

Los transportistas proponía que el servicio cueste 0,38 centavos, pero ya en julio de este año la Secretaría de Movilidad presentó al alcalde, Jorge Yunda, una propuesta de tarifa técnica que contempla un pago de 0,35 centavos para los traslados en buses urbanos, que desde 2003 cobran 0,25 centavos.

Entre las propuestas también estaría implementar un mecanismo que elimine el cobro manual, siendo ahí cuando el sistema se integraría con el Metro, que tiene como propuesta que cada usuario tenga una tarjeta que sea recargable.

Bajo este panorama que muestra que al final de este año el sistema de transporte experimentará cambios, representantes de organizaciones sociales se trasladaron ayer hasta las afuera del Municipio, para exigir que los pasajes no suban su precio.

Luis Aguirre, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), señala que estas medidas afectan a la ciudadanía: “Si suben los pasajes sube absolutamente todo”.

Ministerio de Finanzas desembolsó los $27,6 millones que le faltaban al Metro

El 08 de septiembre, durante sesión de Concejo Metropolitano, Raúl Talavera, representante del consorcio GMQ, que construye el Metro de Quito, indicó que se requerían recursos económicos extras para culminarlo.

En los últimos tres años, dijo, hubo valores adicionales que sumaron $95 millones, “que no hemos sido capaces de compensarlos al 100%”, por lo que hacían falta $27,6 millones adicionales.

En entrevista con LA HORA, Édison Yánez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, dijo que ese rubro se ha cubierto tras un desembolso hecho por el Ministerio de Finanzas.  “Es un trabajo que se realizó en conjunto”.

Esta no es la primera vez que el presupuesto sufre variaciones. La primera estimación presupuestaria que hizo la administración de Agusto Barrera fue de caso $1.500 millones de dólares, que serían financiados en partes iguales entre el Gobierno Nacional y el Municipio de Quito.

Posteriormente, el proyecto tenía un costo de $2.009 millones, a los que hay que sumarle los $27,6 millones y una solicitud anterior (2019) de $16 millones que, según Mauricio Anderson, exgerente del Metro, era un valor que siempre estuvo presupuestado, pero que, al haber salido de la empresa de manera repentina, no obtuvo la aprobación pues no constaba en la proforma de 2019. (ver recuadro)

Tras el pedido del dinero faltante, el Concejo Metropolitano pidió un examen especial a Contraloría. Yánez señala que la entidad sigue realizando auditorias y que el informe final contendría datos del manejo de la empresa hasta agosto del 2020.  “Nosotros pasamos un primer examen especial y se amplió hasta agosto de este año”, agregó.