No se descarta nueva tarifa de pasajes en la capital

Reacciones. Representantes universitarios protestaron ante la posibilidad del incremento de los pasajes.
Reacciones. Representantes universitarios protestaron ante la posibilidad del incremento de los pasajes.

Durante un recorrido, habló sobre la situación del transporte, fiestas de Quito y la situación sanitaria de la capital.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, retomó sus actividades el lunes, luego de recuperarse de la Covid-19, que suma más de 57.000 casos positivos en la capital.

Durante un recorrido, Yunda exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus y habló sobre diversos temas de interés ciudadano. (AVV)

Alza de pasajes

Jorge Yunda señaló que, por el momento, no se contempla un incremento en la tarifa de transporte público para la ciudad. “En Quito, tal como está el transporte actual, no habrá incrementos. Sin embargo, si hay mejoras de los servicios habrá que revisar y eso el Concejo Metropolitano lo está haciendo para cambiar este caótico transporte, que lo hemos tenido por 50 o 60 años, y eso ameritará posiblemente una nueva tarifa”.

Sin embargo, los concejales ya realizaron un primer debate en el que conocieron sobre el proyecto de ordenanza para un nuevo sistema integrado de transporte en la ciudad, que incluye un alza de pasajes. Sin esta normativa, el proyecto del Metro de Quito no puede avanzar, porque es el recurso legal que permite la contratación de una operadora para su funcionamiento.

La ordenanza se compone de tres ejes fundamentales: política tarifaria, reestructuración de rutas en superficie con integración de sistemas y el recaudo, lo que significaría un incremento del pasaje estimado de 25 a 35 centavos.

Emergencia sanitaria

El Alcalde de Quito recalcó que es necesaria la conciencia ciudadana, pues para contener el virus es necesario evitar aglomeraciones.

Este tipo de hechos han sido recurrentes en las últimas semanas, ya que, solo en el feriado del Día de los Difuntos, los Agentes Metropolitanos de Control (AMC) registraron aglomeraciones de hasta más de 600 personas.

“Las autoridades estaremos firmes para una reactivación tinosa, una reactivación con responsabilidad, pero de ninguna manera vamos a dejar que se salga de control”, dijo Yunda.

Actualmente, el hospital centinela de la capital, IESS Quito Sur, registra el 100% de ocupación hospitalaria y de Unidades de Cuidados Intensivos.

Fiestas de Quito y restricciones como en Guayaquil

Sobre las celebraciones por la fundación de la capital, Yunda indicó que ningún tipo de evento que conlleve una aglomeración será válido, “por más civismo, por más festividades que queramos hacer”.

Dijo que habrá eventos que se realizarán virtualmente. “Pero, lamentablemente, esas fiestas lindas que teníamos en los barrios, en los lugares de concentración, le veo muy difícil que lo podamos hacer en este año”.

A esto se suman las recomendaciones de la Secretaría de Salud, que pidió suspender eventos de Navidad o Fin de Año. También hizo un llamado para que se prohíban las reuniones de más de 10 personas y la venta de licor con horarios definidos.

Estos pedidos son similares a las medidas adoptadas por una ordenanza en Guayaquil el 4 de noviembre.

Casas afectadas en Solanda

“Nosotros no podemos inaugurar una obra de 2.000 millones de dólares si hay casas que se están cayendo”, dijo Jorge Yunda, refiriéndose a las 30 viviendas del barrio Solanda, al sur de Quito, que fueron afectadas por los trabajos de excavación para la construcción del Metro.

Dijo que están trabajando y avanzando con los estudios de la infraestructura, así como con procesos jurídicos y técnicos.