Gran ‘gestión delegada’

‘Alianzas Público-Privadas’ llamó el Ejecutivo a los proyectos de ‘Gestión Delegada’ con los que un cuerpo de ministros por fin monetizaría ineficientes activos ahogados por la burocracia, procesos caducos y algunos millonarios negociados cuya evidencia desaparece entre el polvo y el olvido.

Creado por decreto, el 16 de mayo de 2019, el Comité Coordinador de Gestión Delegada debía presentar, cada 30 días, reportes de su avance.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cooptado por EE.UU. y que estrena como ‘Vicepresidente de Países’ al exministro de Economía, firmante del decreto que dio vida al Comité de Gestión Delegada y, además, delegado del Presidente en dicha Secretaría, Richard Martínez, ahora condiciona un desembolso a la activación de este Comité.

La joya de la corona era la concesión de la Refinería de Esmeraldas, cuyo avalúo aún se logra. El proyecto más avanzado, la hidroeléctrica Cardenillo, se prevé para 2026. Otras, como Sopladora, de CELEC, debía convocar a la banca internacional para que estructure el proyecto.

En 2019, el BID otorgó un crédito de $60 millones para la Gestión Delegada de estos proyectos. Hoy, condiciona un nuevo desembolso de $175 millones a la emisión del reglamento para implementar estas Alianzas.

La gestión fallida del Comité de tres ministros y un consejero presidencial nos habrá traído $235 millones en recursos que un gobierno futuro deberá pagar. Deja como saldo, además, la promesa de una eficiente administración de activos que continúan desangrando al Estado y el premio de un exministro más sentado en la burocracia internacional.

Aquello en lo que ocupamos nuestro tiempo es, quizás, la decisión más importante que tomamos.”

Ray Kurzweil (1948- ) Inventor y activista del transhumanismo; EE.UU.

Mirar el futuro bajo una luz distinta revela soluciones viables y oportunidades no explotadas.”

Anne Lise Kjaer (1962- ) Futurista danesa.