Mujeres indígenas, doble discriminación en la política

IGUALDAD. Nina Pacari continúa luchando por una sociedad pluricultural desde la docencia e inspirando a las nuevas generaciones.
IGUALDAD. Nina Pacari continúa luchando por una sociedad pluricultural desde la docencia e inspirando a las nuevas generaciones.

El machismo y el racismo no permiten una paridad en el país. Antes los indígenas debían demostrar que tienen alma, hoy, que son capaces.

Nina Pacari es una de las mujeres que cambió el rumbo de la participación femenina en la política ecuatoriana. Desde pequeña empezó a forjar su camino hacia conseguir espacios históricamente relegados para indígenas.

Fue la primera vicepresidenta del Congreso en 1998 y la primera mujer indígena de América Latina en ocupar un puesto como ministra de Asuntos Exteriores en 2003.

El camino no fue fácil, durante su participación vivió algunos momentos discriminatorios. Nina recuerda que cuando ejercía su puesto como vicepresidenta del Parlamento acudió a un evento y al bajarse de la tarima se sentó en uno de los puestos libres y un hombre le dijo que no podía porque estaba ocupado.

“Después reflexioné, si una mujer rubia hubiera estado en mi misma posición no solo le hubiese llamado para que se siente, sino que le hubiese cedido su butaca”, dijo Pacari.

Participación femenina

Desde aquellos años a la actualidad muchas cosas han cambiado, pero la paridad de género sigue siendo un tema latente, aún persiste desigualdad en puestos políticos de alta importancia. Desde que Nina fue ministra Ecuador tuvo 11 cancilleres, de los cuales dos son mujeres.

La lideresa considera que existe un avance importante de la participación femenina en cargos estatales gracias a la lucha de las propias organizaciones y pueblos ancestrales.

Sin embargo, “las mujeres indígenas sufren mayor discriminación en la política, por el hecho de ser mujeres y pertenecer a una nacionalidad, pero hay muchachas valiosas que están conduciendo nuestras organizaciones y que podrían incursionar en puestos políticos”, señaló la imbabureña.

Agrega que hace 500 años, los indígenas debían demostrar si tenían alma, ahora es “si tenemos capacidad para asumir cargos importantes” en la política y otras áreas.

Los retos actuales

Nina recalca que el reto actual no es llegar a ser candidatas de modo paritario, sino que puedan ser elegidas. Hay que seguir trabajando con la sociedad civil pues no es suficiente ser mujer “la candidata también tiene que ser coherente con la lucha social y acabar con las asimetrías”.

Actualmente, María Encarnación Duchi es la única mujer indígena que forma parte de la Asamblea Nacional. Para cambiar este panorama dice Pacari, es necesario motivar a las mujeres indígenas porque existe “cierto temor” para participar en estas áreas, además, establecer proyectos políticos plurinacionales e inclusivos.

Luego de una amplia trayectoria política, la lucha no termina, pues ahora la lideresa indígena ofrece sus conocimientos en la Escuela Itinerante de Derecho Kichwa del Instituto de Ciencias Indígenas Pacari, desde donde fortalece la autonomía de los pueblos indígenas vinculándolos con el Estado.

No es suficiente la paridad, sino también la aplicabilidad de las leyes que promueven la participación política de la mujer. A veces el machismo y racismo impiden el cumplimiento de lo estipulado”, Nina Pacari.