Vidas contaminadas por querer trabajar

RIESGO. Quienes se dedican a la actividad de la minería a cielo abierto, en todos los casos lo hacen sin las protecciones adecuadas para su salud.
RIESGO. Quienes se dedican a la actividad de la minería a cielo abierto, en todos los casos lo hacen sin las protecciones adecuadas para su salud.

“¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

Él no solo anhela una respuesta desde el escritorio, sino a partir del análisis químico de la sangre de hombres, mujeres y niños de las 89 comunidades que están más cercanas a los químicos usados para la actividad minera.

En una evaluación ambiental entre el Ministerio del Ambiente, Universidad Católica y la Secretaría del Agua a las cuencas del río Santiago y Bogotá, de los cantones citados, confirma que en el agua habían metales como arsénico, aluminio, hierro, cadmio, cobre, manganeso, cinc, mercurio, boro, y nutrientes como nitratos y fosfatos.

Y precisaban que “para el tratamiento del mineral se han instalado plantas de lavado tipo «Z» (concentradoras gravimétricas) que permiten, luego del proceso de clasificación del material, que el oro por su peso específico y otros minerales pesados se vayan quedando en las bayetas colocadas en las bases de la planta superficial en la cual colocan además mercurio para atrapar el oro. Posteriormente se recoge la bayeta y se la lava en una tina luego, de lo cual mediante la batea recuperan el oro”, cita el informe de 92 páginas hecho en 2011, pero para el Sociólogo, nada ha cambiado para bien en la zona.

RIESGO. Por lo complejo del trabajo en la zona minera, cinco personas perdieron la vida la semana anterior.
RIESGO. Por lo complejo del trabajo en la zona minera, cinco personas perdieron la vida la semana anterior.

Derechos vulnerados

Explica con énfasis Santana que, el argumento de quienes ejercen la minería ilegal es que lo hacen en cumplimiento a su derecho al acceso al trabajo, por cuanto el Estado no les está generando lo necesario para atenderlos y sus familias necesitan comer.

“Ellos, los ilegales, han vulnerado el derecho al agua de calidad de todos los pobladores, a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, también el derecho a la alimentación porque han hecho improductivas algunas tierras e incluso a la salud”, detalla.

Frente a la problemática, plantea que se desarrollen proyectos amigables con el ambiente y la gente. La siembra de peces como tilapias donde quedaron abandonadas algunas piscinas que usaron para la búsqueda del oro, es una de sus propuestas laborales.

Se muestra convencido de que los análisis a la gente, las fuentes de trabajo e incluso llegar a un dictamen de legalización de la minería, pasa estrictamente por lo político.

SEGURIDAD. Fuerzas Armadas ha realizado operativos de impacto, para erradicar la minería ilegal, pero el tema continúa
SEGURIDAD. Fuerzas Armadas ha realizado operativos de impacto, para erradicar la minería ilegal, pero el tema continúa

Sin sancionados

El representante de la Cooperativa de producción minera ‘Río Santiago, Cayapas Coprosan’, Jesús Constantino, es de lo que propone la legalización de la minería, por todos los beneficios que incluyen a comuneros y Gobierno. Él pide hablar con el Presidente de la República.

El sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, aclara que existe una providencia del 2018 en la que se deja claro que para legalizar la minería a cielo abierto en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, primero se tiene que cumplir con la reparación ambiental y social, azotada por la ilegalidad por décadas “lo lamentable es por ahora no hay nadie sancionado por los daños evidentes”, crítica. (MGQ)