Ecuador recibe más de $500 millones del Banco Mundial

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de libre disponibilidad por $500 millones a Ecuador. El objetivo principal es apuntalar la economía del país. Adicionalmente, se anunció la entrega de $14,1 millones no reembolsables del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés).

Según un comunicado del organismo multilateral, los recursos del préstamo brindarán asistencia al Gobierno para mantener el apoyo a las familias más afectadas por la pandemia de la Covid-19; fortalecer las acciones que permitan eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado; impulsar la recuperación económica; promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis.

Este último desembolso es el tercero de una serie de tres operaciones de financiamiento. El primero se realizó en junio de 2019 y el segundo en mayo de 2020.

“El apoyo del Banco Mundial es una demostración de la confianza de la comunidad internacional hacia el Ecuador y un reconocimiento al programa económico gubernamental. Ante la crisis originada por la pandemia, son prioridades del Gobierno Nacional la protección de los grupos más vulnerables y la reactivación económica del país, por ello agradezco al Banco Mundial por la aprobación de este crédito que permitirá avanzar en estos objetivos”, manifestó el Ministro de Economía, Mauricio Pozo.

El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 11 años y cuenta con un período de gracia de 4 años.

Los $14,1 millones del GCFF son otorgados reconocimiento y apoyo a los esfuerzos de Ecuador destinados a la población migrante y refugiada venezolana y a la población ecuatoriana de acogida. En mayo pasado, por ese mismo concepto, el país ya recibió $6 millones. (JS)