Reducen más de la mitad del presupuesto para fiestas de Quito

NOV, 27, 2020 |

Lanzamiento. Artistas dieron una muestra de lo que serán las fiestas de Quito.

El secretario de Cultura habló sobre las críticas por la realización de las actividades. La agenda de eventos virtuales está lista.

El presupuesto para celebrar las fiestas de Quito, de forma virtual, es de 543.100 dólares, menos de la mitad de lo que se destinó en 2019: 1 millón 972.552 dólares, según registra el Observatorio de Gasto Público.

Hasta el 9 de noviembre no se sabía si este año se festejaría los 486 años de fundación de la capital, debido a la crisis provocada por la Covid-19. Sin embargo, Diego Jara, secretario de Cultura, dijo que esta fecha se convierte en la perfecta ocasión para reactivar el sector cultural y turístico, además para apoyar a los artistas que, durante 10 meses, no han tenido presentaciones y eventos.

Críticas por presupuesto

Entre quienes criticaron que en medio de la crisis socioeconómica se realicen eventos virtuales está el concejal Bernardo Abad.

“Se estarían contratando conciertos virtuales por más de 600.000 dólares para las fiestas de Quito, un gasto nada prioritario en tiempos de austeridad. Esos recursos se deberían invertir para seguir combatiendo la pandemia y en la reactivación económica de la ciudad”, dijo el edil, quien recibió respuestas de indignación por parte de artistas ecuatorianos, como la agrupación Papá Changó.

Diego Jara indicó que “algunas voces han criticado la organización de fiestas”, sin conocer que parte del presupuesto de la Secretaría de Cultura se redujo para destinarlo a la Secretaría de Salud. 

“La austeridad no significa no gastar. Significa gastar menos y hacer un gasto de calidad”, agregó Jara, quien detalló que las fiestas tienen seis componentes. (AVV)

11 días de fiesta

La mañana de ayer, durante la presentación de la agenda de eventos, Jara anunció que serán 11 días de programación, con 322 grupos artísticos en escena, lo que beneficiaría a 2.478 familias, entre artistas, gestores culturales, equipos de trabajo que han sido incluidos en la programación.

Millonarias fiestas de Guayaquil, en pandemia

Quito no es la única ciudad que, en medio de la pandemia, no dejará de conmemorar sus fiestas. El presupuesto de la capital es mucho menor al invertido por Guayaquil en sus fiestas de octubre.

Según la empresa municipal de turismo de la Alcaldía de Guayaquil, el  gasto fue de, aproximadamente, 1,5 millones de dólares en espectáculos por la conmemoración del Bicentenario.

El contrato más costoso fue con la empresa Sogosu, que dio el servicio de pirotecnia, a un costo de 310.105 dólares.