Noticias   /   País

Corte ratifica sentencia contra periodista Juan Sarmiento

NOV, 27, 2020 |

Recursos. Desde julio, el periodista Juan Sarmiento ha gastado más de 3.000 dólares en abogados, tras la denuncia puesta por Patricio Espíndola, exgobernador del Napo.

Fundamedios solicitó a la CIDH la aplicación de medidas cautelares. Sarmiento teme por su vida.

Juan Sarmiento es periodista desde hace más de 15 años. Su medio virtual, ‘Tendencia Digital’, se ha convertido en referente de la provincia del Napo.

En julio, Sarmiento criticó el mal manejo de la crisis sanitaria por Covid-19 del exgobernador de Napo, Patricio Espíndola. Los cuestionamientos eran por la falta de comunicación sobre la situación sanitaria, la ambigüedad de las cifras y la falta de insumos de bioseguridad.

Para sorpresa del periodista -quien en conversación con LA HORA, relata que tenía una amistad con Espíndola antes de ser nombrado Gobernador- los criterios hechos en su programa lo condenarían a la cárcel.

Denuncia

El 30 de julio de este año, el entonces Gobernador presentó una querella en contra del periodista por daño moral, daño a la dignidad del hombre y daño emocional por la emisión de críticas mediante redes sociales.

El 12 de octubre, la Unidad Judicial Penal de Garantías Penales de Napo declaró la responsabilidad penal de Sarmiento en la contravención de cuarta clase, establecida en el Art. 396 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece: “Será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días: 1. La persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”.

Esta sentencia fue apelada por el periodista Sarmiento ante la Corte Provincial de Justicia de Napo. El recurso fue rechazado y se procedió a ratificar la sentencia emitida, condenando al periodista a 10 días de prisión, al pago del 25% de una Remuneración Básica Unificada ($100) y a pedir disculpas públicas al exgobernador.

Sarmiento señala que con el fallo de la Corte Provincial del Napo, no hay más que esperar el ejecútese de la orden de prisión para que el exgobernador saque la boleta de captura.

“No hay nada más que hacer, porque la Corte Provincial era el último recurso que tenía, ya que se me demandó por la vía penal y fue un solo juez el que dictó sentencia”, reitera Sarmiento.

Organizaciones se pronuncian

Fundamedios solicitó ayuda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de un formulario respectivo, un escrito específico y 5 documentos anexos. Fundamedios argumentó que en este caso se cumplen los tres criterios de consideración en torno a las medidas cautelares, los cuales son: la gravedad de la situación; urgencia de la situación y el daño irreparable.

Sarmiento señala que todo esto lo analiza también su defensa, pero es cauto sobre el tema para evitar ‘entorpecer’ el proceso. Lo que sí detalla es que no se cumplió el debido proceso ya que el juzgamiento se realizó en base a una sola prueba únicamente firmada por notario de Archidona.

“Tampoco se cumplió con las reglas de cómo materializar en documentos físicos lo que está en plataformas digitales”, añade.

Se siente inseguro

Sarmiento señala que la siguiente instancia será la emisión de boleta de captura para que la Policía pueda llevarlo hasta el Centro de Rehabilitación Social de Archidona.

Si eso ocurre, el periodista dice que su vida corre peligro, pues varios presos por delitos de alto impacto (violación, tráfico de drogas, entre otros) fueron denunciador por él.  “Ya me han llegado voces de que ahí en la cárcel me están esperando y no precisamente para darme la bienvenida”. (AVV)

Ya me han llegado voces de que ahí en la cárcel me están esperando y no precisamente para darme la bienvenida. Ese es mi temor y el de mi familia”, Juan Sarmiento, periodista ecuatoriano.

‘La libertad de expresión solo es un discurso’

El caso del periodista Juan Sarmiento es el claro ejemplo de que “no siempre las palabras van acompañadas de buenas acciones”, dice Mauricio Alarcón, miembro de la Red de Periodistas Libres.

Sarmiento podría ir a la cárcel por criticar el accionar del exgobernador del Napo, Patricio Espíndola. Pero este no es un hecho aislado dentro del Gobierno de Lenín Moreno, que en reiteradas ocasiones ha dicho estar a favor de la libertad de expresión señalando que en el régimen pasado (Rafael Correa) esto no ocurría.

Lo que sucede en el país

Para Alarcón, el accionar estatal demuestra que la libertad de expresión no es más que un discurso. “Los derechos no se garantizan con acciones mediáticas. Si bien es cierto que el Gobierno promovió la reforma a la Ley de Comunicación (…) muy bonito, pero el Ejecutivo tuvo que ver con la denuncia que se presentó contra el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (Patricio Alarcón)”.

Alarcón fue demandado por el directorio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), por el presunto delito de difusión de información circulación restringida, luego de que este publicó, a través de su cuenta de Twitter, las principales cifras de la Encuesta de Empleo, con corte al 30 de junio 2020.

Otro ejemplo corresponde al portal periodístico 4Pelagatos que denunció, en febrero de este año, que la Presidencia presentó una demanda ante autoridades de Holanda, donde se aloja el servidor de su sitio web, por el uso de una fotografía del presidente Lenín Moreno.

Acción política

El lunes, Moreno pidió la renuncia del Gobernador del Napo. Alarcón lo califica como una acción política que no evita que Sarmiento tenga una sentencia en firme.

Alarcón detalla que hay una violación a los compromisos internacionales del Estado ecuatoriano de despenalizar la expresión y la opinión. (AVV)

Más Noticias De País

Gremios y colegios profesionales rechazan que el actual Gobierno concesione activos del Estado

15:33 | | Consideran que no se debe apresurar los procesos y las decisiones tendrían que dejarse al próximo presidente.

Más de $61 millones recaudados por impuesto predial en Quito

11:32 | | Un poco más de 383 mil personas, es decir, casi el 40% del catastro ya ha pagado los tributos de sus predios en los primeros días del año.

CNE pone a prueba el 100% del sistema electoral en segundo simulacro

10:08 | | Se verifica, entre otros procesos, el funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados.

Vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 aprobada para uso en Ecuador

09:30 | | El permiso otorgado por la Arcsa permitirá la importación de 5 millones de dosis para ser aplicadas a 2,5 millones de ecuatorianos

Más propuestas con enfoque de género, el pedido para los candidatos

| Entre los retos que deberá afrontar el nuevo Gobierno, están temas como la violencia contra las mujeres.

Fiscalía solicita la entrega de su celular a articulista de Diario La Hora

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Klever Mantilla está siendo investigado, desde agosto 2020, por el presunto delito de divulgación de información restringida.

El maestro violinista Tadashi Maeda murió hoy

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El músico vivía en Ecuador desde 1998. En los últimos años, se desempeñó como director musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Excursionistas extraviadas en Los Ilinizas fueron encontradas en buenas condiciones

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Las labores de búsqueda iniciaron la noche del pasado jueves 21 de enero, pero la neblina retrasó el proceso.

Dos excursionistas extraviadas en Los Ilinizas

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Ascendieron al lugar durante la mañana del 21 de enero, pero no regresaron. Las labores de búsqueda continúan con el apoyo de varias instituciones.

Tercera cumbre pesquera arranca hoy en Galápagos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Se debate las repercusiones del pedido de organismos ambientalistas de ampliar la Reserva Marina de las islas.

Policía resultó gravemente herido durante operativo en el sur de Quito

Sábado, 23 de enero de 2021 | | El hecho ocurrió  durante un cruce de balas con el sospechoso de matar a otro uniformado en Manabí, la semana pasada.

Juez de Los Ríos ordena la destitución del Prefecto de Manabí

Sábado, 23 de enero de 2021 | | La razón es que no habría cumplido con una acción de protección que le manda anular la terminación unilateral de un contrato.

Marilú Capa será trasladada a Quito tras recibir seis disparos

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Hasta el momento está internada en un hospital de Sucumbíos, provincia donde ocurrió el atentado contra su vida. Las causas aún se investigan.

Presidente Moreno viajará con su esposa a Estados Unidos

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Para el domingo 24 de enero de 2021 está programado el viaje del presidente de la República, Lenín Moreno, hacia Washington, Estados Unidos.

¿Por qué se encuentran nuevas variantes del SARS-CoV-2?

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Es normal que los virus muten; entre las variantes están B.1.1.7 (Reino Unido), 501.V2 (Sudáfrica) y Cluster 5. La probabilidad de que haya mutaciones que se resistan al efecto de las vacunas crecerá conforme haya más población inmune.

Quito: Casos de Covid-19 podrían aumentar un 110% sin medidas restrictivas

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Alrededor de 72 pacientes se encontrarían en lista de espera de Unidades de Cuidados Intensivos en Quito.

Empresarios e indusriales advierten que peligra el empleo, por restricciones impuestas en Quito

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La municipalidad emitió ayer una resolución que prohíbe la circulación de vehículos de 23:00 a 04:00, a excepción de domingos y feriados, entre otras medidas. Hoy se pronunciaron los empresarios.

Procuraduría emite petición para embargar los bienes de Rafael Correa

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La diligencia está relacionada con las medidas de reparación dispuestas tras la sentencia del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’.

Expresidente de la Corte Provincial del Guayas a juicio por enriquecimiento ilícito

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La decisión se aplicó para Gabriel Manzur y también para la abogada Silvana Valladares. Ambos son procesados por el mismo delito.

Mal uso de vacunas será sancionado

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Gobierno Nacional indicó que si algún gerente de institución de salud pública inobserva los criterios, será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía.

Alex Izquierdo, el quiteño capturado en Colombia por nexos con carteles mexicanos, operaba en Ecuador

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Bajo la falsa fachada de ‘empresario de conciertos’, alias ‘Mariachi’ es requerido por EE.UU. por cargos de narcotráfico. ¿Quién es y cómo operaba?

Tribunal resolverá culpabilidad o inocencia por el caso Singue el lunes

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La Fiscalía sostiene que este supuesto peculado le deja al país un perjuicio de $28,5 millones de dólares.

Asambleísta Mae Montaño defiende la legalidad de la Ley de Extinción de Dominio.

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La legisladora asegura que es necesario aplicar el principio retrospectivo para recuperar los robado.

Hay vacunas, pero no certezas

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El detalle de quiénes son los beneficiarios y bajo qué criterios, son dos dudas que desde el Ministerio de Salud no responden. Médicos cuentan su preocupación

Quito: Restricción vehicular de 23:00 a 04:00

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El ‘Hoy Circula’ se mantiene pero con restricción de horario. Las nuevas medidas emitidas hoy rigen desde mañana.

Ministro de Salud es la primera autoridad vacunada

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Juan Carlos Zevallos recibió hoy la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Consulte dónde votar llamando a la línea 150

Jueves, 21 de enero de 2021 | | La herramienta estará habilitada desde el próximo domingo. El CNE busca evitar el ausentismo.

Quito con nuevas restricciones, pero sin confinamiento

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana desde las 22:00. Otras medidas serán socializadas en las próximas horas.

Kill City lanza ‘Last Man Standing’

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El grupo de rock ecuatoriano, Kill City, lanzó su ‘single’: ‘Last Man Standing’, que es parte de su álbum debut, producido por la banda, mezclado por Chemel Neme y masterizado por Svante Forsback.

Corte Nacional de Justicia rinde cuentas

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Paulina Aguirre, presidenta de la entidad, reveló las acciones ejecutadas entre el 2018 y el 2020. Ella encabezará la CNJ hasta el próximo martes.

Personal de Salud son los primeros en recibir la vacuna

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Cuarto personas fueron vacunadas en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito.

La primera vacuna se colocará en Guayaquil

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Con la llegada de las primeras 8.000 dosis, hoy inicia el plan piloto de inmunización. Personal de la salud y adultos mayores serán los primeros beneficiados.

Quito: Salvoconductos continuarán suspendidos hasta el 27 de enero

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Solo están habilitados estos documentos para citas médicas, traslados al aeropuerto y turismo.

Desacuerdos en el Cpccs por designación de Elcy Celi como vocal titular de la Judicatura

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El consejero Hernán Ulloa asegura que la designación de Celi no es legítima. Pide al Pleno del Cpccs reconsiderar la decisión.

Analistas advierten crisis de gobernabilidad por la forma cómo se conformará la Asamblea

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Analistas advierten fraccionamiento en un Legislativo conformado con la aplicación del método Webster.

Candidato presidencial, Giovanny Andrade, se queda sin su binomio

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | La candidata a la vicepresidencia, Katherine Mata, se apartó de la campaña y del movimiento Unión Ecuatoriana. La Ley no acepta renuncias a candidaturas a elección popular.

Nuevas armas para la Policía luego de 12 años

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Se entregaron 8.424 pistolas y la inversión fue de 3,2 millones de dólares.

Las vacunas ya están en suelo ecuatoriano

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | La inmunización arranca mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Trump llega a Palm Beach poco antes de la juramentación de Joe Biden

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Donald Trump llegó este miércoles todavía como presidente de EE.UU. a Palm Beach (sureste de Florida), antes de la asunción presidencial de Joe Biden en Washington, a bordo del avión Air Force One procedente de la b

Ministro de Salud califica como ‘ridículo’ el ofrecimiento de cuatro millones de vacunas de Andrés Arauz

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El candidato a la presidencia indicó que había gestionado las dosis con el gobierno argentino.