Comunidad de Cotopaxi es la primera en tener internet usando frecuencias de televisión

Lazos. Durante la inauguración se hizo una conexión entre los estudiantes de la Unidad Educativa Mariano Montes (Ecuador), y del Colegio de la Sagrados Corazones de Arequipa (Perú), quienes también acceden a internet por TVWS.
Lazos. Durante la inauguración se hizo una conexión entre los estudiantes de la Unidad Educativa Mariano Montes (Ecuador), y del Colegio de la Sagrados Corazones de Arequipa (Perú), quienes también acceden a internet por TVWS.

La acción corresponde a un plan piloto que dotará de wifi a escuelas de zonas distantes.

En la comunidad de Guantualó, en el cantón Sigchos, en Cotopaxi, la única manera de tener internet era recargando el saldo en el celular hasta que las megas se acaben y la economía lo permita.

En el contexto de la pandemia por la Covid-19, esta falta de conectividad impactaba directamente en la educación de los niños y adolescetes, que no podían ingresar a clases virtuales o que lo hacían esporádicamente.

Ante esto, el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y Microsoft, con el apoyo del Ministerio de Educación y CNT, pusieron en marcha un plan piloto que usa la tecnología ‘TV White Spaces (TVWS)’ o Espacios en Blanco de Televisión, que consiste en la transmisión de internet a sitios alejados y de difícil acceso, mediante la ocupación de las bandas de frecuencia UHF.

¿Cómo funciona?

Las zonas rurales apartadas no tienen conectividad ni por fibra, ni físicamente (por cable). Lo que hace TVWS es implementar tecnología inalámbrica usando frecuencias de televisión disponibles.

Isabel Peñaherrera Aguirre, gerente de educación de Microsoft Ecuador, explica que este proyecto nació hace dos años y hoy se ha cristalizado.

“Esta (la TVWS) es una tecnología que ya conecta a 70 millones de personas a nivel mundial y ahora ya está en Ecuador”, indicó el Gerente de Microsoft en país, Francisco Félix.

La compañía multinacional se encarga de entregar los equipos y CNT realiza la instalación, esto posterior a la autorización de uso de frecuencias por parte del Mintel.

A esto se suman las capacitaciones que realizarán, junto con el ministerio de Educación, a docentes y otros miembros de la comunidad sobre uso de tecnologías.

Acortar brechas

La Unidad Educativa Mariano Montes, de la Comunidad de Guantualó, se convirtió en la primera institución en recibir un punto wifi, usando el espectro radioeléctrico de televisión que se encuentra subutilizado en algunas regiones. Lo que beneficia a 226 estudiantes y más de 300 habitantes de la Comunidad.

El beneficio, dice Peñaherrera, inicia en la educación pero impacta en otros aspectos. “Al momento que hay conexión también se favorece el entorno productivo de la población, se vuelve parte de la transformación digital”.

Durante la inauguración del proyecto (sábado 28 de noviembre), el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, destacó el trabajo conjunto que existe entre el sector público y privado, para promover iniciativas que garanticen la educación de todos los estudiantes durante la pandemia por medios como la radio, la televisión y el internet. (AVV)

Más conectividad

Como parte del evento, el alcalde del cantón Sigchos, Hugo Argüello, y la Gerente General de CNT, Martha Moncayo, anunciaron un acuerdo para instalar 8 puntos wifi adicionales en Sigchos. “La CNT pondrá la infraestructura y la alcaldía pagará la conectividad” manifestó la gerente de la empresa pública.

Mintel medirá el funcionamiento del plan piloto antes de llevarlo a otras comunidades.“Me siento emocionada, ya que como estudiantes necesitamos de la conectividad para enviar y recibir nuestras tareas; además este es un punto wifi que no solo servirá a mis compañeros sino a toda mi Comunidad”, dijo Bélgica Licto, estudiante de la localidad.