Fiscales serán evaluados bajo tres modalidades

PROCESO. La Fiscalía entregó ya el sistema informático que acogerá la información de los expedientes. (Cortesía: Consejo de la Judicatura)
PROCESO. La Fiscalía entregó ya el sistema informático que acogerá la información de los expedientes. (Cortesía: Consejo de la Judicatura)

Hasta el 8 de febrero, la Fiscalía deberá entregar a la Judicatura los expedientes de los agentes fiscales a ser evaluados.

El Consejo de la Judicatura prepara tres modalidades para evaluar a 822 agentes fiscales a nivel nacional. Para ello, se tomarán en cuenta las actuaciones que los funcionarios hayan ejercido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019.

Janeth Arias, directora nacional de Control Jurídico de la Fiscalía, explicó que el tipo de prueba será aplicado de acuerdo con las funciones que hayan cumplido los evaluados en las dependencias de la institución.

  1. La evaluación ordinaria, dijo, se aplicará a los fiscales que hayan despachado causas en una misma fiscalía especializada o unidad fiscal, durante el período que se toma en cuenta para el proceso.
  2. La múltiple, agregó Arias, es aquella que se aplicará a quienes actuaron en más de una fiscalía especializada.
  3. Mientras que en la modalidad mixta entrarán quienes actuaron como fiscales provinciales, sea de forma titular o por encargo de autoridad competente.

Variables de evaluación

El reglamento que norma las reglas del proceso fue aprobado el 27 de febrero de este por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).

Maribel Barreno, vocal a cargo del proceso de evaluación, explicó en su momento que para la evaluación se considerarán variables cualitativas y cuantitativas.

El primer criterio, agregó, tiene que ver con la interpretación, el razonamiento jurídico, la capacidad investigativa e instrumentación que los funcionarios hayan usado la sustanciación de los procesos.

El otro aspecto, indicó, se utilizará para medir la gestión en relación a los procesos de investigación preprocesal y procesal penal.

Insumos para la evaluación

El lunes pasado, la Fiscalía entregó a la Judicatura el sistema donde se ingresará la información de las fiscalías que están en el Sistema Integrado de Actuación Fiscal (SIAD), que contiene los expedientes de los agentes fiscales.

Arias explicó que los datos de los procesos que no están dentro del SIAD son levantados en cada fiscalía por personal que está recorriendo las provincias del país.

Hasta el último viernes se recogieron 212.520 expedientes correspondientes a Carchi, Imbabura, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, El Oro, Tungurahua, Chimborazo y Pichincha. Esta última provincia alberga la carga procesal más alta.

Según lo establecido en la Resolución 092 – 2020 emitida por la Judicatura, la totalidad de la información de los expedientes deberá ser entregada hasta el 8 de febrero de 2021.

Calificaciones

Para la evaluación que realizará el Consejo de la Judicatura se conformarán Tribunales, integrados por un representante de la Fiscalía, otro del Pleno del CJ y un delegado del director general del organismo, Pedro Crespo.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó una veeduría para vigilar el proceso.Los evaluados deberán alcanzar un mínimo de 80 sobre 100 puntos. Quienes no logren el puntaje mínimo y no estén de acuerdo, podrán someterse a un Tribunal de Recalificación.