CPCCS denuncia presunto peculado en compras de material médico

DENUNCIA. Alertan supuestas irregularidades en la adquisición de respiradores con mascarilla de filtrado.
DENUNCIA. Alertan supuestas irregularidades en la adquisición de respiradores con mascarilla de filtrado.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Sofía Almeida, presentó una denuncia en la Fiscalía en contra del Ministerio de Salud por presunto delito de peculado y posibles actos irregulares en la compra de respiradores con mascarilla de filtrado.

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del CPCCS determinó el presunto abuso de fondos públicos y peculado al haberse suscrito un contrato de 9 millones de dólares. “Sin las pólizas que garanticen las obligaciones contraídas, ejecutándose un pago indebido, de 4’482.000 dólares, en calidad de anticipo”, mencionó la presidenta del CPCCS.

El hallazgo se logró cuando los expertos identificaron en el Sistema Oficial de Contratación Pública, el proceso de emergencia realizado por la Cartera de Estado, en el que se evidenció la adquisición de un alto número de respiradores con eficiencia de filtración mínima del 95% quirúrgico con mascarilla de filtrado.

Además, el estudio evidenció que los responsables del control y verificación de las pólizas inobservaron hechos que pueden relacionarse con la falsificación y uso de documento falso, posibles actos colusorios, asociación ilícita, tráfico de influencias y redes de corrupción que actuarían para favorecer procesos ilegales de contratación con el Estado.

Por ello, el consejero David Rosero, quien también acudió a la diligencia, indicó que el CPCCS solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación penal sobre el contrato efectuado entre el ministerio y el contratista particular, Ricardo M.

Una cooperativa de ahorro y crédito de la provincia de Cotopaxi también estaría incluida en la denuncia, por existir indicios de presunto cometimiento del delito de peculado.

“Por la disposición de manera arbitraria e ilegítima de dineros públicos”, manifestó Rosero, quién añade que la capacidad de la institución financiera es de hasta 45 mil dólares.

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) pidieron a la Fiscalía agilitar la investigación para determinar posibles sanciones, así mismo, realizarán el seguimiento de la denuncia. (KH)DENUNCIA. Alertan supuestas irregularidades en la adquisición de respiradores con mascarilla de filtrado.