Diálogo para garantizar el cambio de género en cédulas

CASO. Miembros de la organización durante la reunión en el Registro Civil.
CASO. Miembros de la organización durante la reunión en el Registro Civil.

Con un acuerdo se logró que todas las agencias permitan estos procesos y así evitar largos viajes

La Asociación Silueta X se reunió con autoridades del Registro Civil,

para iniciar un proceso de diálogo para generar facilidades en el cambio de género de ciudadanos en Ecuador.

En el proceso, estuvo la Asociación Transmasculinos y el Centro Psico Trans de Quito, miembros de la Plataforma Nacional Trans, una articulación de organizaciones transferencias y transmasculinos cuyo nacimiento data desde el 2013 y que ha impulsado cambios en políticas públicas, como el logro del Género Opcional en la cédula del 2016.

La Asociación Alfil, una organización aliada también participó del encuentro.

Trámite a nivel nacional

La Asociación Silueta X, durante el diálogo planteó dos situaciones importantes que venían ocurriendo desde el 2016 y la materialización del género en la cédula para personas trans.

La primera es que todas las agencias reconozcan el cambio de género y así evitar viajes costosos para la población trans, sobre todo de las mujeres trans que se encuentran en su mayoría en estado de precariedad, según el Estudio de Caso LGBT del INEC, presentado en 2014.

La segunda es que, en ciertas agencias del Registro Civil, el cobro para la materialización de los nombres y género de personas trans, se encuentra en $35; “un valor inaccesible para la población trans”, detalló la organización.

El Director Nacional del Registro Civil, Rodrigo Avilés Jaramillo, afirmó que a finales del 2021, con el cambio del formato de la cédula de identidad, se cambiará al mismo tiempo el sistema del registro civil lo que permitirá el registro a nivel nacional.

Por otra parte, rechazó, que en algunas agencias tanto el cambio de género y nombres para personas trans tenga el costo de $35 y por el contrario aseguró que su costo debe ser $15. (AVV)

Cambio de género

Claudia Boada, miembro de la Asociación Alfil, aprovechó el espacio y realizó el cambio de género en la cédula en la Agencia de las Naciones Unidas de Quito y el cambio tanto de género y nombre con un costó $15.

Sin embargo, en ciudades como Guayaquil, recientemente Scarlet Guevara, quien viajó de Tungurahua a la provincia del Guayas a realizar el cambio, pagó el valor de $35 por el trámite, aparte de los gastos de viaje interprovincial y transporte interno en Guayaquil.

Casos con complicaciones

“El Director Nacional del Registro Civil aseguró que el único valor a cancelar debe ser $15 e invitó a la Plataforma Nacional Revolución Trans y aliados, a ponerlo en conocimiento cuando esto suceda”, indica el Boletín de Silueta X.

En la reunión también se dialogó sobre temas como el pasaporte y la posición del registro civil ante situaciones como la de Nikkita Bazurto, una mujer Intersex que explicó las complejidades de su situación al Director del Registro Civil y su estandarización binaria, tanto para el sexo como el género.

Emilio Cruz, del Centro Psico Trans y que articula la Iniciativa de Pride Connection Ecuador de la Cámara LGBT, propuso un proceso de sensibilización y capacitación a la dirección del Registro Civil en temas de orientación sexual e identidad de género.

Al final de la reunión, a partir de los compromisos adquiridos, la Asociación Silueta X colocó en el cuello de Avilés, la banda de la alianza trans, un símbolo que la organización entrega a autoridades que se comprometen a trabajar y restaurar los derechos de la población invisibilizada.

“Los diálogos continuarán su curso con la finalidad de obtener mejores garantías y accesibilidad para la población trans, en el marco de la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH”, añade la organización.