Assange libre

La justicia del Reino Unido ha negado la extradición del periodista Julián Assange a Estados Unidos. Se trata de un fallo judicial, trascendental precedente, para que se le conceda la libertad inmediata y definitiva, a pesar de las amenazas imperiales de extraditarlo para, posiblemente condenarlo, a 174 años de cárcel, por haber difundido “documentos secretos” sobre crímenes de guerra y lesa humanidad, cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán, a más de revelar tratos despóticos en las relaciones diplomáticas de la Casa Blanca, con diversos países considerados aliados.

Revelar secretos imperiales es el “crimen” cometido por el periodista Assange que, primero fue acusado en Suecia por abusos sexuales denunciados por dos mujeres de origen cubano. Su defensa sostuvo que Anna Ardin y Sofía Wilden serían agentes de la CIA, o contratadas por esa Agencia, para inculpar a Assange de delitos sexuales que no cometió. Las dos acusadoras sostuvieron que fueron relaciones consensuadas, pero que luego Assange abusó de ellas porque usó “preservativos rotos”.

Organizaciones de intelectuales y de periodistas de casi todo el mundo, han exigido la libertad inmediata de Julian Assange porque con su encarcelamiento y juicio se viola, flagrantemente, el irrenunciable derecho a la libertad de expresión y el derecho de los pueblos a estar debidamente informados. Además, se viola la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con honradez intelectual y política celebró que el Reino Unido haya denegado la extradición del fundador de WikiLeaks, J. Assange, a Estados Unidos. Ofreció asilo político al considerar que es un triunfo de la justicia. Assange es un periodista que merece una vida libre.