Pruebas gratuitas para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto

En la mañana, el Viceministro de salud dijo que cada integrante de mesa, de la Junta Receptora del Voto, deberá costear su prueba PCR para ingresar a los recintos electorales; horas más tarde, el Vicepresidente del CNE lo desmintió.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aclaró que el Pleno del organismo no ha aprobado ninguna exigencia para que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), presenten una prueba PCR negativa de Covid-19, antes de instalarse en la mesa el 7 de febrero próximo.

El pronunciamiento lo hizo luego de que el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, dijera la mañana de hoy, 12 de enero, que sí deberían asumir con esa responsabilidad, pues el Estado únicamente cubrirá las prácticas de las pruebas PCR para los funcionarios públicos que deban trabajar dentro de los recintos electorales.

Este medio pidió una aclaración al departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud sobre lo expuesto por Solórzano, y, a través de un comunicado, se explicó que la cartera de Estado aplicará los ‘test’ gratuitamente.

El Protocolo General para la Prevención de la Propaga de la Covid-19 en el Proceso Electoral, entregado esta mañana por el COE Nacional al CNE, tampoco establece dicha exigencia para los miembros de la junta receptora del voto.

Pita, mediante un comunicado, precisó que “solo los protocolos y/o documentos que son conocidos y aprobados por el Pleno del CNE, son los únicos que serán implementados en las Elecciones Generales de 2021”.

Entrega de protocolo

La mañana de hoy (12 de enero), se entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), el protocolo general para la prevención de la propagación de la Covid – 19 en el proceso electoral, documento elaborado y aprobado por el COE Nacional.

EL DATO
277.263 personas fueron designadas, por sorteo, para ser miembros de mesa.Juan Zapata, director del COE, indicó que dentro de las recomendaciones está el exhorto para que las autoridades electorales busquen un mecanismo legal de ampliar el horario de las elecciones en cuatro horas. La Constitución establece que el proceso se desarrollará entre las 07:00 a 17:00.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que están a la espera de una respuesta por parte de la Procuraduría General del Estado por una consulta expuesta por el Pleno acerca de la posibilidad de extender las horas, sin que eso represente un riesgo de nulidad del proceso eleccionario.

El protocolo también exhorta a los ciudadanos a votar por horarios de acuerdo al último dígito de la cédula. Es decir, de 07:00 a 12:00 los números pares y de 12:00 a 17:00 los impares.
Atamaint aclaró que esto no es de obligatorio cumplimiento, aunque la medida podría ser útil para evitar aglomeraciones.

Algunas normas

Zapata indicó que cerca de 12 millones 800 mil personas están facultadas para votar el próximo 7 de febrero. De ellas, el 83% tiene el carácter de obligatorio.

Dentro de los recintos electorales, nadie podrá caminar sin mascarilla, además no podrán acudir con niños.

Para los miembros de las JRV se dispusieron kits de bioseguridad compuestos por tres mascarillas, un visor, alcohol gel y toallas desinfectantes.

Los gobiernos locales tendrán la obligación de hacer cumplir el buen uso de los espacios públicos en los exteriores de los recintos, donde se prohíbe todo tipo de actividad comercial. (FLC)

EL DATO
277.263 personas fueron designadas, por sorteo, para ser miembros de mesa.